Las áreas de Urbanismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna mantuvieron ayer una reunión de seguimiento sobre el proceso de ordenación de las terrazas de restauración en el municipio, motivada por el alzamiento y finalización de la suspensión de varios artículos de la ordenanza que, de forma excepcional y temporal, se acordó como respuesta a la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la COVID-19.
Por ello, el Área de Urbanismo ha iniciado una campaña de inspecciones a los locales de hostelería del municipio para recordarles el fin de estas medidas extraordinarias y comunicarles, de forma personalizada, los detalles de la normativa en materia de ocupación de espacio público, mobiliario autorizado para estas terrazas, medidas de seguridad, procesos administrativos, etcétera. Ya se han realizado 60 inspecciones en el casco, con sus respectivas actas, y la actividad continuará en sucesivas fases durante estas semanas.
Adolfo Cordobés insistió en la “necesidad de conciliar la actividad económica con el descanso de los vecinos y vecinas, evitar ruidos y recuperar plazas de estacionamiento y espacios públicos”, para lo que se hace necesario finalizar “una situación excepcional que, tres años después y con la restauración de la normalidad postpandémica, ya no tiene sentido”.
Margen temporal
Cordobés apeló “a la buena voluntad y compromiso del sector con la legalidad y el bienestar de los residentes” e indicó que quiere que “las sanciones o el levantamiento forzoso de terrazas sean el último recurso, para lo que proporcionaremos un margen temporal suficiente que permita a los negocios afectados regularizar su situación y adaptarse a la normativa vigente”.
El edil anunció que se mantendrán nuevas reuniones de trabajo con otras áreas implicadas y con los sectores afectados para “informar detalladamente de esta actuación y agilizar los procesos”.
Por su parte, la concejala de Seguridad, Cristina Ledesma, subrayó “la voluntad del área de velar por el cumplimiento de la ordenanza de ocupación de la vía pública, para, al tiempo que se facilita el correcto desarrollo de la actividad del sector de la restauración, se garantiza la seguridad vial, especialmente en lo que se refiere al tránsito peatonal o el acceso de vehículos a garajes ubicados en calles cerradas al tráfico”.
El Ayuntamiento de La Laguna recordó que, desde el inicio de la pandemia, adoptó una serie de medidas extraordinarias para facilitar la instalación y ampliación de terrazas con el propósito de ayudar a la hostelería, gravemente afectada por la crisis, y facilitar un uso más seguro al aire libre.
La flexibilización de la Ordenanza municipal para la Regulación de la Ocupación del Dominio Público con Mesas, Sillas y Parasoles, de mayo de 2008, supuso una mayor presencia de terrazas en las calles del municipio que ha provocado, en algunos casos, quejas de residentes.
El Ayuntamiento ha decidido, en consecuencia, no prorrogar la suspensión de los artículos afectados de la ordenanza, toda vez las circunstancias extraordinarias que las motivaron ya no concurren.