cultura

Netflix estrenará a finales de este año ‘La Palma’, la serie noruega más ambiciosa hasta la fecha

Con un impacto económico millonario, la producción en la Isla, cuyo título adelantó DIARIO DE AVISOS en enero, ha contado con un millar de extras, una veintena de intérpretes canarios y peninsulares, 100 trabajadores permanentes y 200 eventuales
Imagen del rodaje de una secuencia en el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas de Caños de Fuego. / Volcano Films

La productora canaria Volcano Films confirmó hoy que la serie noruega de ciencia ficción de Netflix rodada en Canarias en 2023 se llamará La Palma, tal y como había adelantado DIARIO DE AVISOS el pasado mes de enero. Además, la productora anunció que el estreno tendrá lugar a finales de año.

Precisamente, en una entrevista de este periódico con María Sabaté, que ha formado parte del proyecto audiovisual desarrollado por la productora escandinava Fantefilm, la actriz y bailarina tinerfeña detallaba su experiencia durante el rodaje de La Palma. “Ha sido muy interesante, por ejemplo, trabajar en la serie noruega, con otro tipo de equipo, muy distinto a los que yo estaba acostumbrada, con otra manera de rodar, de plantearse las cosas… Todo esto lo entiendo como una enseñanza, como la necesidad de continuar aprendiendo y también como la voluntad de estar dispuesta a seguir sorprendiéndome”, apuntaba Sabaté en una de sus respuestas.

MANERAS DE RODAR

“Ya solo cuando cambian las personas con las que trabajas en cada proyecto -agregaba entonces-, las diferencias son muchas: a la hora de dirigir a los actores o en la propia concepción artística. No es lo mismo trabajar en Canarias o con gente que ya te conoce a hacerlo, por ejemplo, en esta producción noruega. Ahí tenían una manera de hacer las cosas mucho más rápida, más directa… Al final son formas de ver la vida que, a su vez, se trasladan al modo de trabajar, de concebir también la interpretación y a cómo quiere cada uno conseguir el resultado que está buscando. Eso se nota muchísimo”.

La Palma ya se encuentra en fase de postproducción -detallan desde Volcano Films- “en los hornos de Netflix”, que hace más de cuatro años apostó por Fante Film. La productora noruega, que ha cosechado un notable éxito con películas como The Wave o The Quake, “ha sido parte activa en el novedoso género llamado scandisaster, basado en desastres naturales”, apuntan. Ahora, la trama gira en torno al cambio climático y la teoría del deslizamiento de tierra, desmentida por el Instituto Volcanológico de Canarias y numerosos expertos científicos.

Imagen del rodaje en el aeropuerto de La Palma. / DA

Volcano Films precisa que el proyecto iba a rodarse con anterioridad. Sin embargo, “por sensibilidad con el pueblo palmero”, se paralizó durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y luego fue retomado. A este respecto, los productores noruegos, subraya Volcano Films, señalan que la película The Wave resultó ser un revulsivo turístico y científico para la ciudad noruega de Stranda, donde se filmó.

En el caso de La Palma, el impacto económico es millonario. En la producción trabajaron en torno a un millar de extras y una veintena de actores secundarios canarios y peninsulares. A ello se suma un centenar de puestos de trabajo permanentes durante cinco meses para preparar el rodaje y durante el mismo, y otros 200 eventuales. “Fueron necesarios -expone Volcano Films- multitud de servicios en alquileres, hospedaje, restauración, proveedores, industria o transportes”.

POSICIONAMIENTO

Desde la productora que atendió a Fantefilm en su periplo por las Islas celebran que “el proyecto audiovisual escandinavo más ambicioso hasta la fecha lleve por título el nombre de una de las Islas, y que la trama se desarrolle enteramente en ella. Sin duda, el impacto de esta serie en el territorio escandinavo puede generar un posicionamiento aún mayor de La Palma como destino turístico en ese mercado”.

Además -agrega Volcano Films en su texto-, “el hecho de que esta producción se rodara en una gran parte en una isla no capitalina refuerza el interés internacional por estas islas: se confirma que es muy factible emprender rodajes en ellas, lo que redunda a su vez en que Canarias como destino cinematográfico amplíe su oferta de localizaciones y valide su competitividad a nivel internacional.

TE PUEDE INTERESAR