El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife priorizan para este año, en materia de infraestructuras viarias, el tercer carril en la TF-5 en el tramo comprendido entre Guamasa y el aeropuerto de Los Rodeos, sentido Santa Cruz, y que se espera poder sacar a licitación este año por 55 millones. Así lo informaron ayer la presidenta insular, Rosa Dávila, y el consejero regional de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, tras un encuentro de trabajo, que contó también con la asistencia del vicepresidente insular, Lope Afonso, varios consejeros del Cabildo, así como del viceconsejero de Infraestructuras y varios directores generales del Ejecutivo regional.
“Hemos puesto sobre la mesa el tercer carril descendente desde Guamasa, sentido Santa Cruz. Este proyecto es para nosotros una prioridad, está cuantificado en torno a unos 55 millones de euros y lo estamos trabajando con el Gobierno de Canarias”, indicó Rosa Dávila. A este respecto, Pablo Rodríguez explicó que la iniciativa se encuentra ya en la Consejería de Transición Ecológica para su Declaración de Impacto Ambiental “y, desde que esté, estaremos en condiciones de licitar la obra, para nosotros es una prioridad”.
Consultado por la complejidad del proyecto, en cuanto a expropiaciones, respondió que “es un tramo que no tiene tanta” dificultad, aunque sí algunas, porque cuenta con “un puente y afecciones en el propio aeropuerto. Tenemos que tener un convenio con AENA, pero es una prioridad, porque desde luego es una de las zonas hoy más afectadas por los problemas de congestión en la autopista del Norte”.
Otro de los proyectos viarios a los que se dará prioridad este año es la licitación de “la ampliación de un carril adicional en los dos sentidos en la TF-1, entre San Isidro y Oroteanda, lo que le da continuidad al enlace de Las Chafiras, que va a estar terminado este año”, indicó el consejero regional. Un proyecto que está un poco más avanzado que el de la TF-5, “porque ya tiene declaración de impacto ambiental, por lo tanto ahí estamos en la fase de servicios afectados y de convalidar el proyecto para supervisarlo y aprobarlo para sacar la licitación”, explicó.
Asimismo, la presidenta insular valoró que se ha hablado de diversos proyectos que se están acometiendo en este momento y de “volver a retomar el proyecto de Ofra-El Chorrillo”. El consejero regional valoró que, en este momento, hay adjudicados más de 400 millones en la Isla del convenio de carreteras, como el túnel de Erjos, el proyecto entre Fañabé y Playa Las Américas y el enlace entre Las Chafiras-Oroteanda.
En cuanto al de la circunvalación de La Laguna, Pablo Rodríguez respondió que la Consejería aún no lo ha recibido “por parte del redactor, cuando lo tengamos tendrá que pasar la supervisión y cuando sea favorable podremos hablar de esa vía”.
530 viviendas
El otro tema principal de la reunión entre las administraciones fue la vivienda y del que el consejero destacó el “hito” de “estar construyendo en este año 2024 en torno a unas 530 viviendas públicas en Tenerife, tanto de alquiler social como alquiler asequible”. Enfatizó, además, que el acceso a la vivienda va a ser una “prioridad” en esta legislatura a través del Plan Canario de Vivienda, el Plan Estatal de Vivienda y el recién aprobado decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda.
Cuestionado sobre la emergencia habitacional, Pablo Rodríguez respondió que “toda Canarias tiene una emergencia habitacional y por tanto se toman una serie de medidas de carácter extraordinario”. En cuanto a los municipios con zonas residenciales más tensionadas, explicó que son ellos “los que tienen que tomar el acuerdo de establecer que su municipio o determinada zona está tensionado y hacer una petición a la Comunidad Autónoma”. “Hasta la fecha de hoy, no hemos recibido ninguna petición de ningún municipio de Canarias”, apuntó.
Mientras, Rosa Dávila recordó que, además, desde el Cabildo, y en colaboración con el Gobierno, se ha puesto en marcha el programa Activa Vivienda, dotado con cinco millones para los ayuntamientos para “poner viviendas a disposición de la ciudadanía con alquileres asequibles”. Igualmente, indicó que el Cabildo se sumará a un programa “muy interesante” del Gobierno de Canarias que “trata de fijar población en las zonas rurales”.
“Nosotros nos vamos a sumar no solamente adquiriendo suelos, sino viendo la capacidad de los municipios de poner el suelo a disposición. Así, trataremos de que, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, al menos se pongan 5 viviendas por cada 1.000 habitantes, de manera que se vaya fijando la población a esos municipios. Es algo en lo que tenemos que trabajar y, en especial, en la zona de la Isla Baja”, explicó.
Por otra parte, la presidenta insular añadió que en la reunión abordaron, a su vez, otras cuestiones, como el programa específico en materia de descarbonización y de movilidad que va a poner en marcha la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas, así como “algunos proyectos que tenemos en materia de costas, con proyectos vinculados con la mejora de la accesibilidad a la costa, mejora de paseos, que lleva fundamentalmente el Área de Turismo con los programas Tenerife y el Mar”.
El vicepresidente insular, Lope Afonso, valoró que “estamos hablando de cuestiones estratégicas para Tenerife” y destacó que, con el programa insular Activa Vivienda, “estamos confiados en que no solamente vamos a contribuir a dar respuestas a necesidades inmediatas de los tinerfeños, con más vivienda en el mercado en régimen de protección pública, sino también a aliviar la tensión de precios de determinadas zonas de la Isla”.