Los 36 colegios públicos de Santa Cruz de Tenerife contarán con servicios de acogida temprana a lo largo de 2024, según anunció la concejala de Juventud del Ayuntamiento capitalino, Charín González, durante la presentación del presupuesto del área para el presente ejercicio, que supera los 2,5 millones de euros.
Dentro de esta partida, se prevé destinar 365.000 euros a sacar a concurso el servicio de acogida temprana gratuita en los centros escolares del municipio, con el objetivo de “fomentar la conciliación laboral y familiar que, actualmente, no abarca la totalidad de los colegios de Santa Cruz”, destacó la edil.
González comentó que otras actuaciones previstas se centrarán “en el impulso de campamentos de verano, para lo que se invertirán 250.000 euros con el fin de que se oferten en los cinco distritos y no sólo en algunos como hasta ahora”. Asimismo, se dotará con 450.000 euros la ampliación de la oferta de actividades extraescolares, que en coordinación el Gobierno de Canarias, busca ampliar este refuerzo a todos los colegios los cinco días de la semana.
Otra de las acciones previstas por Juventud para este año será el impulso de medidas que reduzcan el absentismo escolar, para lo que se destinarán 270.000 euros, que irán encaminados a ofrecer formación en los colegios en materia de salud mental infantil y juvenil.
Igualmente, otra novedad del área se centrará en las casas de juventud municipales, dotándolas de mayor oferta de ocio saludable. “Habrá una partida de 360.000 euros para fomentar la participación juvenil a través de diversas campañas informativas y, además, se encargará la redacción del proyecto de la nueva Casa de la Juventud de Ofra”, indicó González.
Asimismo, señaló que otras actuaciones vinculadas al Distrito Joven pasarán por la difusión y ampliación de actividades, para lo que se invertirán 195.000 euros. También resaltó “la puesta en marcha del proyecto Gesta 25 de Julio, que consistirá en la recreación de esta efeméride histórica por los colegios, así como la continuidad del proyecto EduCarnaval para que los escolares conozcan la fiesta desde dentro”. Ambas iniciativas tendrán 20.000 euros, respectivamente, en los presupuestos, a los que se sumarán otros 200.000 euros para la puesta en marcha de actividades de ocio saludable.
En cuanto al apartado educativo dentro del área de Atención Social, a través del IMAS, la edil comentó el proyecto Birmagen, que contará con 40.000 euros este año. Iniciativa destinada a la intervención con familias vulnerables a través de los equipos de Infancia del Ayuntamiento. “Actualmente se desarrolla en cinco colegios, pero se pasará a cuatro más, uno por cada distrito”, concluyó.