economía

Varias entidades de discapacidad devuelven más de 328.000 euros en ayudas para empleo con apoyo

Cuatro organizaciones de salud mental advierten de que son de “imposible ejecución” y ponen en riesgo la “sostenibilidad” del sector; sus aportaciones no se han tenido en cuenta
De los tres millones de euros previstos por la convocatoria para empleo de la discapacidad, solo se ha materializado finalmente el 19%.
De los tres millones de euros previstos por la convocatoria para empleo de la discapacidad, solo se ha materializado finalmente el 19%. DA

Varias organizaciones del sector de la discapacidad procedieron a devolver íntegramente las subvenciones del Plan de Empleo con Apoyo concedidas por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), a comienzos de este año, una decisión muy sopesada que han tomado en bloque y que responde a su desacuerdo con unas bases que “no se adaptan a las necesidades de las personas con discapacidad ni a sus realidades de vida”, que son “de imposible ejecución” y “ponen en riesgo la sostenibilidad del sector”.

La entidades del ámbito social AFES Salud Mental, Asociación Aadepsi, la Asociación Salud Mental Afesur y la Asociación Salud Mental Atelsam renunciaron a un total de 328.620 euros en ayudas, una decisión que desde la Comisión de Empleo de Cermi Canarias, organización que representa al sector de la discapacidad en las Islas, está motivada por “unas bases marcadas por unos plazos extremos” de presentación y que “impiden el desarrollo de proyectos adaptados a las circunstancias de este colectivo”.

El hecho de que esta convocatoria incluya “contenidos de inviable ejecución por las entidades” y unos plazos “demasiado ajustados” provocó que muchas organizaciones renunciaran a optar a las subvenciones. Así, de los tres millones de euros previstos inicialmente para el empleo de la discapacidad, con una línea específica de 1,5 millones para salud mental, al final solamente se han ejecutado 566.972,68 euros en los dos bloques de Empleo con Apoyo y Sensibilización y Visibilización en que se divide la convocatoria, apenas un 19% del total. “Se han perdido muchas oportunidades para la inserción social y laboral de las personas que más difícil lo tienen”, apunta Cermi Canarias.

Se recuerda que esta era la primera vez que desde el Gobierno autonómico se impulsaba una “convocatoria específica en materia de empleo, discapacidad y salud mental”, una demanda histórica de las entidades y, en especial, de la Federación Salud Mental Canarias.

Por esa razón, durante 2023 se mantuvieron diversos encuentros y se hicieron muchas aportaciones para construir con el Servicio Canario de Empleo “una convocatoria pionera que apostara por el impulso de proyectos de empleo e itinerarios desarrollados por las entidades, a la medida de las necesidades de las personas con discapacidad”. Sin embargo, la experiencia y buenas prácticas de las organizaciones finalmente no ha sido tenida en cuenta.

Por último, las entidades afearon a la consejera del área, Jessica de León, por no responder a las sucesivas solicitudes de reunión con las organizaciones afectadas para tratar de buscar una solución, evitar la devolución de las subvenciones y poder mantener unos proyectos de suma importancia para las personas con mayores dificultades de inserción laboral.

Desde Cermi Canarias se confía en que aún sea posible este encuentro, ya que “es una cuestión crucial para la integración laboral de las personas con discapacidad y/o problemas de salud mental en Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR