tecnología

Canarias empezará a utilizar tecnologías espaciales contra el cambio climático

Lo que permitirá a las islas contar con datos en materia de cambio climático, control de fronteras e incendios, entre otros
Canarias se queda sin la sede de la Agencia Espacial Española

La asamblea general de Nereus, la red de regiones europeas que utilizan tecnologías espaciales, aprobará el 11 de junio en Bruselas la adhesión de Canarias, lo que permitirá a las islas contar con datos en materia de cambio climático, control de fronteras e incendios, entre otros.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Lucía Fuentes, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha explicado que es voluntad del Gobierno regional trabajar con los datos que proporcione este red y los de otros medios que utilicen tecnología aeroespacial.

La adhesión de Canarias a Nereus supondrá un coste anual de 10.000 euros y el consejero ha indicado que sería “interesante” que ya se comenzase a alentar a las empresas de las islas a participar en un encuentro previsto para septiembre en Toulouse (Francia) de las regiones integrantes enfocado en la energía y el agua.

De esta red actualmente forman parte sólo dos comunidades españolas, Madrid y Andalucía, y Azores por parte de las regiones ultraperiféricas. Nereus utiliza los programas espaciales Copérnico, Galileo y el Servicio Europeo de Navegación Geoestacionaria Complementaria para facilitar soluciones adaptadas a cada territorio, especialmente aquellas que pueden contribuir a paliar los efectos del cambio climático, los asuntos marítimos, la agricultura y la ciberseguridad, según información proporcionada con anterioridad por el Gobierno de Canarias. 

TE PUEDE INTERESAR