Está previsto que la Marina Real de Marruecos inicie, a partir de este viernes, tres meses consecutivos de maniobras navales en aguas del Sáhara Occidental. El Gobierno de Canarias ya ha mostrado su “preocupación” ante estos ejercicios. “Esas maniobras militares en aguas cercanas (a unos 125 kilómetros) nos parece un paso más de la desinformación para Canarias de los asuntos entre el Estado y Marruecos”, denuncia el portavoz del gobierno canario, Alfonso Cabello.
“Serán con fuego real en todas las aguas que Marruecos reclama en la costa del Sáhara Occidental, incluidas las jurisdiccionales que reivindica a España de la zona económica exclusiva”, explica una fuente de la inteligencia marroquí a El Español. Mientras, el Gobierno y la prensa “oficialista” de Marruecos guarda silencio.
Hay que recordar que Marruecos extendió la zona exclusiva económica en 200 millas y la plataforma continental en 350 millas en 2020, de tal manera que las aguas saharauis se solapan con las canarias.
Por el momento, las cofradías de pescadores han recibido una orden para no pescar en la zona. En un documento oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca marroquí fechado el pasado 19 de marzo, al que ha tenido acceso este periódico, la Comisión de Pesca Marina de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, informa “a todos los navegantes y profesionales de la pesca que la zona costera situada hasta la costa de El Aaiún conocerá la actividad militar anunciada por la Marina Real entre el 29 de marzo y el 28 de junio de 7:00 a 20:00 horas”.
Durante tres meses, se prohibirá el acceso al área donde se lleven a cabo los ejercicios militares. Por tanto, “no debe acercarse a esta zona específica a la que se hace referencia durante las maniobras de las fuerzas militares y se deberán tomar todas las precauciones necesarias”, avisa el documento.
El anuncio, escrito en árabe, está firmado por el delegado de Pesca Marítima en El Aaiún y atañe a las zonas de Agadir, Sidi Ifni, El Aaiún y Dajla. Afecta a dos millas de la siguiente zona geográfica 013º 22’ 06’’: 271814 latitud y longitud, a 3.000 pies, casi 280 metros cuadrados en vertical, en aguas cercanas al archipiélago canario.
La Marina Real marroquí, con 12.000 efectivos, está especializada en misiones de desembarco, sabotaje, infiltración y de operaciones especiales de todo tipo. Cuenta con un cuerpo especial de más de 3.000 marines agrupados en tres batallones de fusileros marinos. En El Aaiún, está destacado el tercer batallón de desembarco.
Canarias pide explicaciones
Al respecto, “Canarias le ha pedido explicaciones al Gobierno del Estado, no a Marruecos, que es que tiene las competencias” afirma Alfonso Cabello.
Según ha podido saber El Español, el domingo el presidente canario, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), le envió un mensaje al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y los dos gabinetes están cerrando la fecha de una reunión, sin determinar al cierre de esta edición. “Están las dos partes cuadrando agendas”, indican a este medio desde su departamento.
Esto ocurría después de que, el 26 de febrero, el presidente canario le mandase una carta a Pedro Sánchez, “que sigue sin respuesta por parte del presidente del Gobierno”, desveló Cabello.
Sin embargo, después de una llamada a Madrid, “nos vamos a encontrar y nos van a actualizar la información. Vamos a ver si se produce y esta vez sí tenemos respuesta”, indicó Cabello.
El Polisario reacciona
Por su parte, el Frente Polisario considera que “cualquier acción llevada a cabo por parte de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental, independientemente de que se trate de sus aguas, espacio aéreo o terrestre, contraviene el derecho internacional”, afirma Abdulah Arabi, su representante en España, en declaraciones a este periódico.
De celebrarse estas maniobras, “supondrán el enésimo ejemplo de que Marruecos, pese a las excelentes relaciones bilaterales alegadas por el presidente del Gobierno de España en reiteradas ocasiones, no abandona sus pretensiones expansionistas sobre las aguas españolas”, asegura Arabi.
Además, añade que, “como ante cualquier cuestión relacionada con el territorio ocupado del Sáhara Occidental, estaremos vigilantes sobre lo que allí sucede, así como la situación de la población civil saharaui”.
En contra de Europa
Estas maniobras se conocen tras las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca Marruecos-Unión Europea de la semana pasada. Precisamente, el 14 de marzo, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Tamara Capeta, justificó la anulación del último acuerdo de pesca firmado en 2019 por incluir de forma ilegal las aguas del Sáhara Occidental.
“Al no tratar el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al mismo como separados y distintos de Marruecos, el Consejo no respetó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, explicó.
La opinión de la letrada no tiene carácter vinculante, pero los jueces suelen seguir sus recomendaciones en alrededor del 80% de los casos.
No obstante, la sentencia definitiva se conocerá en cuestión de meses, después de que el acuerdo expiró el pasado mes de julio. Además, la suspensión de la pesca afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan habitualmente en la zona corresponden a las flotas andaluza, gallega y canaria.