cultura

Checho Tamayo muestra los encuentros y desencuentros entre el deporte y el arte

El Teatro Leal de La Laguna programa hoy ‘Oxímoron’, del ‘performer’ y exfutbolista, en su ciclo ‘Danza en breve’
El artista colombiano Checho Tamayo. / DA

El Teatro Leal de La Laguna propone hoy martes, a partir de las 20.00 horas, el espectáculo Oxímoron, del performer y exfutbolista colombiano Checho Tamayo. Se trata de una atrevida propuesta que emplea el fútbol para reflexionar acerca de los desencuentros de la práctica deportiva con el mundo del arte, al tiempo que contraponer lo considerado masculino con lo femenino.

Tamayo, que ha ganado la convocatoria nacional del Instituto de la Juventud (Injuve) con los proyectos Archivo Onírico Oscilante y Morituri te salutant, presenta esta noche sobre las tablas del espacio cultural lagunero al fútbol como danza popular. Durante Oxímoron mezcla la coreografía con la creación plástica, para exponer la investigación de largo recorrido que ha realizado sobre la materia.

LOS OPUESTOS

Esta pieza se formaliza en un díptico escénico de opuestos, un híbrido entre la coreografía y la creación plástica. Se trata de dos piezas de coreografía expandida: una que se desarrolla en espacios no convencionales (centros expositivos e instalaciones deportivas, principalmente) y la otra para un espacio escénico habitual, como en este caso.

La actuación de Checho Tamayo se enmarca en el ciclo Danza en breve, la iniciativa que lleva a cabo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, que tiene como objetivo promocionar el trabajo de los artistas dentro de esta disciplina.

Después de haber jugado en equipos como el Medellín (Colombia), el FC Dallas (Estados Unidos) y el CF León (México), Checho Tamayo se trasladó a España, a Castellón de la Plana, para continuar con su carrera deportiva, pero su posterior residencia en Madrid le da el contexto propicio para reflexionar sobre su práctica deportiva y aproximarse a ella como medio expresivo y sensible.

TRAYECTORIA

Es entonces cuando, gracias a su alianza con la artista Camila Vecco (Teatro de los Invisibles, Raíces Aéreas 2017-2022) y su participación en el programa Aves Migratorias de Madrid, diseñado y facilitado por Sleepwalk Collective en el Centro Cultural Conde Duque, inicia su transición desde el deporte de alto rendimiento hacia las artes performativas. Como performer ha participado de creaciones como Gala, del coreógrafo Jerome Bel; Burn Time, de Andre Uerba, y Guerrilla, del Conde de Torrefiel. Además, ha colaborado con artistas como Poliana Lima y Luz Arcas.

Con Morituri te salutant, coproducida por el festival MeetYou Valladolid y estrenada en la sala principal del madrileño Teatro Calderón, recibió recientemente el premio del festival internacional We: Now, organizado por TAI (Escuela Universitaria de Artes).

TE PUEDE INTERESAR