santa cruz

La esperada Unidad de Drones de la Policía de Santa Cruz de Tenerife ‘volará’ en un mes

El área de Seguridad se congratula de que el Consistorio disponga ya de los permisos necesarios y anuncia la compra de nuevos aparatos, que se sumarán a los dos actuales
La esperada Unidad de Drones de la Policía de Santa Cruz de Tenerife ‘volará’ en un mes
La concejala de Seguridad asistió a uno de los cursos de formación policial en el manejo de drones. | DA

Han pasado tres años desde que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunciara la puesta en marcha de la Unidad de Drones de la Policía Local. Una herramienta de vigilancia área, destinada especialmente para grandes eventos, control de playas o del tráfico, que, por diversos trámites administrativos y de formación de los agentes, ha ido dilatando su funcionamiento en este tiempo. No obstante, la concejala de Seguridad, Gladis de León, anunció ayer que este servicio policial, “por fin”, estará operativo en un mes, “pues la intención es que el servicio esté activo después de Semana Santa”, especificó.

La edil afirmó que “el Ayuntamiento ya cuenta con todos los permisos necesarios para el uso de los drones, que serán manejados por cinco agentes, uno por cada grupo operativo de la Policía Local, quienes están siendo formados en cursos específicos para el manejo de estas aeronaves de control remoto”.

Asimismo, De León avanzó que otra de las acciones será la adquisición de más drones en el futuro, que se sumarán a las dos aeronaves ya existentes en el servicio, dado que el Ayuntamiento ya cuenta, desde 2023, con el vehículo que soportará la parte técnica de la visualización de imágenes.

La edil de Seguridad Ciudadana avanzó que “seguimos dando los pasos adecuados para la puesta en marcha de este servicio esencial en cualquier policía moderna” y señaló que “vamos a seguir mejorando la dotación de recursos técnicos y avances necesarios para que este grupo pueda trabajar en las condiciones óptimas; el camino hasta aquí no ha sido sencillo, pero apostamos por aumentar sus posibilidades con nueva tecnología y más formación”.

De León puso en valor la Unidad de Drones y, además, afirmó que otro de los grandes retos de este mandato será “el regreso” de la Unidad Especial de Intervención (Unipol). “Estamos trabajando en ello, por lo que se está adecuando la estructura policial para dotarla de más agentes, porque si no sería inviable”.

Por otra parte, avanzó que el Ayuntamiento trabaja en un plan de mejora de la organización y el funcionamiento policial, “para que, en Santa Cruz, haya más agentes uniformados en la calle. Un documento que se encuentra en fase de borrador y que se espera aprobar en breve consensuado con todas las partes”. Plan que “incluirá la aprobación de un nuevo reglamento de la Policía Local, con una estructura para 500 efectivos; la del reglamento de segunda actividad y las bases para la selección de aspirantes a comisiones y de movilidad por cambio de destino; además de la del reglamento de reparto de servicios extraordinarios y la de un nuevo modelo de logística policial”.

TE PUEDE INTERESAR