cultura

El Bachcelona Consort, Lara Morger y Maëlys Robinne abordan el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi, según Bach

La iglesia anglicana de Puerto de la Cruz ofrece un concierto que incluye otras dos cantatas del genial compositor alemán
El ensemble y las cantantes que actúan esta noche en la iglesia anglicana portuense. / DA

La iglesia anglicana de Puerto de la Cruz será hoy miércoles (20.00 horas) escenario de un concierto del Bachelona Consort, que dirige Daniel Tarrida, y las solistas de la Salvat Beca Bach Lara Morger y Maëlys Robinne, que interpretarán el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, en la versión de Johann Sebastian Bach.

Además, se podrán escuchar las cantatas sacras del cantor de Leipzig BWV 4 y BWV 31. Las entradas para esta cita musical pueden adquirirse en la Librería Masilva, el CIT portuense y, desde una hora antes del concierto, en taquilla.

El Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi es uno de los hitos de la música sacra de todos los tiempos. Habla del dolor de María a los pies de Jesús crucificado, de la entrega y la incondicionalidad del amor, y se interpreta en todo el mundo por Semana Santa.

El compositor italiano lo escribió en 1736 y, unos años más tarde, el genio del barroco y, para muchos, el padre de la música clásica, Johann Sebastian Bach, tomó la partitura del compositor italiano y la expandió orquestalmente, realizando su propia versión del Stabat Mater. El resultado fue la cantata BWV 1083, Tilge, Höchster, meine sünden (Salda, Altísimo, mis pecados). Una parodia musical estrenada en Leipzig, y probablemente compuesta hacia el final de su carrera, en torno a 1748, en la que Bach musicó el salmo 51.

Se trata de un poco desconocido y poco programado arreglo que realizó el genio alemán de la obra previa de Pergolesi.

TE PUEDE INTERESAR