Los vecinos del Parque Rural de Anaga están más cerca de encontrar solución a las demandas de movilidad que, desde hace años, reclaman al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna.
El próximo 2 de abril, han sido convocados a una reunión con la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, previsiblemente en la Cruz del Carmen, con el objetivo de analizar la problemática generada en la zona ante la masificación de visitantes en el parque rural, lo que bloquea los accesos a los caseríos y hace que los residentes no puedan utilizar el transporte público porque las guaguas, pocas y de pequeño tamaño, van casi siempre llenas de turistas.
En este sentido, desde el grupo socialista en el Cabildo de Tenerife se presentará una moción en el pleno de la corporación para que se adopten medidas “urgentes” que mejoren la movilidad en la zona. Una propuesta que sigue la línea de la también presentada por el PSOE la pasada semana en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que fue aprobada por unanimidad.
Plan de Acción
Al respecto, los socialistas explican que el parque rural “constituye una de las principales zonas de esparcimiento del área metropolitana de Tenerife y se ha convertido también en un gran atractivo turístico, lo que está generando problemas para resolver las dificultades para gestionar un entorno natural muy sensible, que debe conservarse y protegerse con las posibles oportunidades que supone mantener su población, su cultura local y, con ello, la mejora de sus condiciones de vida”.
Una mejora esencial que, según especifica el PSOE, debe tener en cuenta “las medidas contempladas en el II Plan de Acción de toda la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga 2022-2026, elaborado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste”.
Los socialistas instarán al Cabildo a implementar, con “la mayor celeridad posible”, un servicio de transporte público a demanda para los residentes en los núcleos de Anaga, así como que, a través de la empresa Titsa, se incremente la frecuencia y horarios de las líneas de guagua interurbanas 076 y 077, destinando a dichas líneas vehículos de mayor capacidad para atender la demanda existente.
Igualmente, el PSOE pedirá que se extienda la ruta de la línea 077 para que llegue hasta Taganana y Almaciga e instará a los ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna a incrementar la frecuencia y horarios de las líneas de guagua urbanas 945, 946 y 947 y 273, 274 y 275, respectivamente.