viernes a la sombra

El Lago, renovación

Tras la mayor renovación en sus cuarenta y seis años de historia, se procedió ayer a la reapertura al completo del complejo turístico Costa Martiánez, popularmente el Lago, seña de identidad del Puerto de la Cruz, una concepción artística inigualable del recordado César Manrique, siempre entre nosotros. Diez meses después de su cierre, se volvió a abrir al público tras la mayor obra de remodelación de su historia, con la total renovación de su sala de máquinas, que incluye una mejora sustancial también en términos de sostenibilidad y eficiencia para el llenado y vaciado del Lago, la piscina principal del complejo.

El Lago, pues, vuelve por sus fueros. Es lógico que el alcalde de la ciudad, Marco González, haya querido reconocer el trabajo de los técnicos municipales para superar las complicaciones de una obra tan compleja, que ha supuesto más de 1,3 millones de euros, la mayor inversión exclusivamente municipal de la historia. La reapertura se produce en un momento boyante de actividad turística, el principal soporte de productividad del destino turístico. Además, el alcalde quiso destacar el esfuerzo del personal del complejo, que siempre ha mantenido parte de sus instalaciones abiertas, “con notables datos de asistencia que han permitido que la recaudación no se resienta, revirtiendo esos ingresos en seguir manteniendo el complejo sin que hayan menguado ni un ápice los servicios que se prestan en su interior”.

Con estas obras, que han incluido, además, un nuevo sistema de filtrado de agua submarino, se ha dado un salto de calidad notable en términos de sostenibilidad de las instalaciones municipales. “Con esta nueva sala de máquinas, mejoramos la eficiencia en el uso de energía para el llenado y vaciado de la piscina principal del Lago, que tiene un volumen equivalente a diez piscinas olímpicas, además de que se reduce de manera considerable la duración de estas acciones para mejorar la experiencia de los usuarios”, remarcó el concejal delegado del Complejo, Roberto Medina.

“Otro avance de la operativa es la inclusión de la domótica en la instalación, con la que se podrá programar, con antelación, para aprovechar los períodos de mareas para el llenado del Lago”, explicó el concejal, quien subrayó que la introducción de estas novedades tecnológicas facilitarán la labor de los operarios del complejo. Añadieron fuentes del gobierno local que, durante el proceso de esta renovación, el personal municipal ha venido realizando diversas intervenciones en las zonas ajardinadas del complejo, así como labores de mantenimiento en las terrazas para mejorar el entorno de un complejo, no lo olvidemos, que es reconocido también como Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Jardín Histórico.

En fin, una nueva etapa en el funcionamiento del complejo, una transformación sustantiva del litoral de Martiánez, decisiva para su devenir histórico. A todos los mentores, a Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, ingenieros; a Vicente Saavedra, arquitecto; a Luis Díaz de Losada, constructor; a obreros y operarios, a todos los que intervinieron, un reconocimiento plausible. El Lago vuelve por sus fueros, vuelve a ser el Lago.

TE PUEDE INTERESAR