santa cruz de tenerife

El TSJC veta que Bermúdez y Alonso decreten los días libres de los taxistas

La comisión de control, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
La comisión de control, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

La Justicia ha fallado a favor de los taxistas de Santa Cruz de Tenerife, al dictaminar la falta de competencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, y, por ende, de la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, para decretar el calendario de días de parada de los taxis de la capital. La sentencia, dictada el pasado 31 de enero por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sección Segunda, y notificada el pasado 26 de febrero, deja, por el momento, sin efecto las libranzas fijadas este año para el subsector, que se llevaron a la Mesa del Taxi y fueron aprobadas el pasado mes de enero de este año.

La edil del área, Evelyn Alonso, explicó ayer, en la comisión de control del Ayuntamiento capitalino, a raíz de la comparecencia solicitada por el PSOE, que “los servicios jurídicos municipales están estudiando el fallo del TSJC, que impide por el momento continuar con el calendario fijado para la actividad del taxi, que establecía mantener el 80% de vehículos en la calle, con libranzas de dos días a la semana”.

La concejala añadió que, “tras la impugnación, presentada por la gremial del taxi, representada por Élite Taxi, se ha bloqueado la puesta en marcha de los días libres, obligando a que sea el pleno del Ayuntamiento el que apruebe dicho decreto y no un concejal. Una situación que, además, no afecta solo a este municipio, sino a otros más de Canarias, como el de La Laguna”.

Por su parte, la portavoz socialista, Patricia Hernández, recordó que, “ahora, el calendario de actividad está recurrido por la Justicia y ni usted (en referencia a Alonso) ni el alcalde tienen potestad para ello sin que sea aprobado por el pleno municipal”. En este sentido, cuestionó a la edil sobre qué acciones se tomarán ahora para solventar el problema en el sector, a lo que Alonso indicó que “se está analizando si se presentará un recurso de casación”.

La sentencia del TSJC, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, desestima en parte el recurso de apelación que el Ayuntamiento presentó contra el contencioso-administrativo interpuesto por Élite Taxi en 2021, en el que se rechazaba al decreto firmado por el anterior concejal, Dámaso Arteaga, que regulaba el régimen de turnos de la actividad de taxi durante la pandemia de la Covid-19.

La sala añade que “no por el hecho de que la administración municipal sea la competente para la regulación de tal materia, cualquier órgano perteneciente a la misma pueda dictar normas sobre la misma por lo que corresponde su competencia, de manera indelegable, al pleno de la Corporación ni al alcalde, ni a la Junta de Gobierno Local, ni, por supuesto, a concejal alguno”.

Por ello, la sentencia emitida, en la que además no se imponen costas al Ayuntamiento, acepta en parte el recurso de apelación por “la omisión del planteamiento de la cuestión de ilegalidad del artículo 24.1 de la ordenanza municipal reguladora del Servicio de Vehículos de Alquiler con Aparato Taxímetro en cuanto a la delegación de la potestad reglamentaria”.

TE PUEDE INTERESAR