santa cruz de tenerife

Fiestas quiere que el Gobierno de Canarias y el Cabildo colaboren económicamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El concejal, Javier Caraballero, dice que entre las novedades de la próxima edición se prevé instalar gradas de pago en la Avenida de Anaga y aumentar el precio de puja por quioscos
El Carnaval de Santa Cruz, un motor económico para la ciudad

El próximo 31 de enero de 2025 dará comienzo el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Aunque aún quedan meses por delante, desde el área de Fiestas del Ayuntamiento capitalino ya se trabaja en la nueva edición carnavalera, a la que el concejal, Javier Caraballero, quiere llegar con un convenio suscrito entre el Consistorio, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife en aras de mayor colaboración económica para el desarrollo de las fiestas.

“Las administraciones superiores tienen que ayudar a financiar el Carnaval de Santa Cruz, que es la fiesta de interés turístico internacional más importante. No tiene sentido que tengamos que competir con el concierto de Isabel Pantoja para recibir 100.000 euros de subvención del Ejecutivo, a través de Promotur, como ocurrió este año, o que el Cabildo destine sólo 15.000 euros para los grupos”, afirmó el edil.

Caraballero explicó que el presupuesto de Fiestas para 2024 ascenderá a 8,8 millones de euros, casi 2 millones más que en el ejercicio anterior, aunque “la partida se limita a consolidar dos modificaciones presupuestarias de 2023, cuando se destinaron remanentes de crédito al área, por lo que a afectos prácticos contaremos con los mismos fondos que el pasado año”.

No obstante, el edil confió en que “este presupuesto pueda cambiar a partir del próximo julio, cuando el Organismo Autónomo de Fiestas se convierta en Entidad Pública Empresarial, lo que nos permitirá optar a nuevas vías de financiación y, además, revisar precios públicos y ordenanzas, pues no es lógico que la puja por los quioscos siga igual que hace 30 años”.

En el desglose presupuestario, la mayor partida del área irá destinada al Carnaval, con un total de 4.970.000 euros; el gasto en personal se llevará 1,7 millones; bienes y servicios, 6,8 millones; mientras que para las Fiestas de Mayo se destinarán 748.000 euros; para Navidad y Reyes, 457.000 euros; y 543.000 euros para eventos de los barrios capitalinos. Por tanto, porcentualmente, el Carnaval acaparará el 56% del total; mientras que el 24% irá para Personal; el 9% para Fiestas de Mayo; el 5% para Navidad y Reyes; y el 6% restante para otros gastos.

En cuanto a las novedades para el próximo año, el concejal de Fiestas desveló que la primera acción será “ajustar el presupuesto endémico de este área al gasto real” y, en segundo lugar, apostar por “una mejor comercialización del Carnaval”. Para ello, prevé ampliar el aforo de los concursos que se celebren en el Recinto Ferial mediante una redistribución del escenario, lo que permitirá el acceso a más público.

Otra medida pasa por instalar gradas de cinco alturas a lo largo de toda la Avenida de Anaga, que serían de pago e incluso con abonos, para presenciar los concursos de Ritmo y Armonía y el Coso. Y, no se descarta, ampliar el recorrido de dichos desfiles hasta el Recinto Ferial, para convertir dicha vía en un “sambódromo”. Igualmente, podría revisarse el precio de las entradas para las galas del Carnaval, “como nueva fuente de ingresos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR