fred. olsen express: 50 aÑos uniendo canarias

La Gomera y Fred. Olsen Express: 50 años de un viaje que cambió su destino

Con la llegada del primer barco Benchijigua, en 1974, La Gomera vivió su gran revolución portuaria
Patrocinado por
Logotipo de marca

Una parte importante del desarrollo económico y social de La Gomera en los últimos años está directamente relacionada con la llegada de Fred. Olsen. La naviera, que emprendió el 8 de julio de 1974 su primer viaje conectando en tiempo récord La Gomera con el sur de Tenerife, conmemora en 2024 cinco décadas desde este hito histórico.

Si a lo largo de los años el puerto de La Gomera fue un pilar esencial en su economía, destacándose en el siglo XVII como uno de los mejores de Canarias, la verdadera revolución llegó en 1974 con el desembarco del ferri Benchijigua, lo que supuso un nuevo rumbo para la isla.

El empresario Thomas Olsen, desde su llegada en 1904, había vislumbrado oportunidades de desarrollo para La Gomera, un testigo que recogió Thomas Olsen hijo y, posteriormente, Fred. Olsen, a quien su espíritu emprendedor le llevó a hacer suyo el desafío planteado por las autoridades locales, que buscaban la forma de solucionar los problemas de conectividad de los habitantes con la isla más cercana, Tenerife.

La importancia del turismo y las excursiones de un día para el desarrollo de la isla

Olsen aceptó el reto y así, en 1974, nació Ferry Gomera. Su primer barco, el Benchijigua, unía La Gomera con Tenerife en 80 minutos y tenía capacidad para 399 pasajeros y unos 60 vehículos. El precio del pasaje costaba 280 pesetas. La acogida de este nuevo servicio fue tal que en solo seis meses más de cien mil pasajeros lo habían utilizado, llegando incluso a convertirse en un medio de transporte esencial para los isleños.

El director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, afirma que “Ferry Gomera pasó a ser parte de la vida de los gomeros mucho antes de lo que imaginábamos. Nuestro buque se convirtió en un elemento indispensable, tanto para los vecinos que hacía tiempo que demandaban un medio para moverse a Tenerife, muchas veces por razones médicas, como para los empresarios de la isla que veían en él una oportunidad de mejora en términos de logística”.

El éxito fue tan notable que en 1980 llegó el segundo buque, mientras las conexiones por tierra también mejoraban. La consolidación de Ferry Gomera abrió la puerta al turismo y supuso un impulso para la artesanía, la restauración, el comercio local y la aparición de nuevos servicios como el alquiler de coches. En este contexto, y gracias a la naviera, surgió el modelo de excursiones en el día. Una propuesta que persiste en la actualidad, con el apoyo de Fred. Olsen Express, que mantiene su compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo de La Gomera.

50 años al servicio de más de 34 millones de pasajeros

A día de hoy, la ruta entre La Gomera y Tenerife acumula, desde sus inicios, los trayectos e historias de más de 34 millones de pasajeros, además de 4 millones de vehículos y más de medio millón de unidades de carga.

Tal ha sido su aceptación a lo largo de estos 50 años que esta ruta se posiciona como una de las predilectas, con una media anual de 800.000 pasajeros, más de 150.000 vehículos y unas 10.000 unidades de carga. Datos que ponen de relieve el papel clave que la naviera juega en la conectividad canaria, convirtiéndose en un servicio esencial.

TE PUEDE INTERESAR