El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebró ayer en la catedral de La Laguna, ciudad que ostenta la presidencia del Grupo, el concierto extraordinario con motivo del 30 aniversario de la creación del Grupo y que contó con la presencia de la reina doña Sofía, quien recibió una gran ovación por parte de las numerosas personas que esperaban su llegada a la catedral. Este concierto marca el comienzo de una programación que durante los próximos meses llenará de actividades culturales y espectáculos las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco.
El alcalde de La Laguna y presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, recibió a doña Sofía en la plaza de los Remedios, momentos antes del concierto. Junto a él estuvieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, además de otras autoridades civiles y militares. Posteriormente la reina emérita saludó a los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades del Grupo, y al obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, ya en la entrada del templo.
“Este es un acontecimiento muy especial para La Laguna y para el Grupo de Ciudades Patrimonio de España”, indicó Luis Yeray Gutiérrez. “En primer lugar porque celebramos nuestros 30 años de trayectoria y lo hacemos con un gran acto cultural en un entorno patrimonial excepcional, que son dos de las características que nos definen. Y, en segundo lugar, porque contamos una vez más con el respaldo de la Casa Real, hoy representada por Su Majestad la Reina doña Sofía, cuyo apoyo al Grupo ha sido una constante en estas tres décadas y a la que estamos profundamente agradecidos”, añadió.
El concierto estuvo protagonizado por la soprano Raquel Lojendio y el tenor Airam Hernández, acompañados por un grupo de cámara formado por Julia Nikoliszak al primer violín, Eugenia Jaubert de Valcárcel al segundo violín, Alba Gorrea Muñoz a la viola, Ciro Hernández al violonchelo y Satomi Moritomoto al piano. El programa reunía obras de Haendel, Schubert, Haydn, Beethoven, Bizet, Mozart, Debussy, Barber, Fauré, Gounod y Leonard Cohen, adaptadas por Ciro Hernández para cuarteto de cuerda y piano.
Al término de la actuación, la Reina doña Sofía, tras saludar a los intérpretes, posó junto al presidente del Grupo y los alcaldes, alcaldesas y concejales representantes de las 15 ciudades, junto a otras autoridades civiles, militares y religiosas.
Como representación de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad asistieron, además de Luis Yeray Gutiérrez, el vicepresidente segundo y alcalde de Segovia (José Mazarías), y los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares (Judith Piquet), Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Cáceres (Rafael Mateos) y Toledo (Carlos Velázquez). También han asistido en representación de sus ciudades los concejales Iago Lestegas (Santiago de Compostela), Guillermo García de Castro (Tarragona), José Antonio Jiménez Molina (Baeza), Daniel García Ibarrola (Córdoba), Marta Tirado García (Cuenca), Jordi Grivé Cardona (Ibiza), Felipe González Martín (Mérida) y Elena Rodríguez García (Úbeda).
El Ayuntamiento de La Laguna habilitó una pantalla gigante en el exterior de la catedral para facilitar que el concierto pudiera ser disfrutado por el mayor número de personas, dadas las limitaciones de aforo en el interior de la catedral.