La presencia de mujeres en las plantillas de los establecimientos alojativos asociados a Ashotel en la Provincia tinerfeña representa el 57% del total del personal, según la encuesta realizada por la patronal hotelera, a través de su Observatorio de Sostenibilidad y Competitividad Turística. Casi el 54% de los departamentos está dirigido por una mujer, cifras similares al año 2023, cuando suponían el 59% de las plantillas y dirigían el 52% de los departamentos.
A pesar de que las mujeres han ido ocupando puestos de responsabilidad en diferentes áreas, hay aún algunas muy feminizadas, como es el departamento de Pisos, con un 96% de mujeres al frente, y otras en las que es muy minoritario. Es el caso de Mantenimiento (6,1%), al que sigue Informática (8,9%) o Comidas y Bebidas (35,4%).
Por el contrario, Reservas está dirigido en el 76,9% de los casos por mujeres, seguido de Recursos Humanos (73,8%), Recepción (73,4%), Ventas (64,7%) y Administración (58,7%). La Dirección, con un 49,1% de mujeres al frente, sube casi dos puntos más que el año pasado.
Para la vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, estos datos ponen de manifiesto que las empresas están poniendo en valor cada vez más el talento femenino. “Si bien en el cómputo global de mujeres en las plantillas hoteleras se produce una leve caída respecto al año pasado, crece el porcentaje de mujeres al frente de departamentos”, una circunstancia fruto de la apuesta por la formación continua al personal.
La presidenta del Grupo Fedola, matriz de GF Hoteles, echa en falta una mayor presencia de mujeres en los centros de decisión empresarial. “Faltan directoras generales, mujeres integrantes de los órganos de Administración de las empresas…”, detalló. Cree que la alta feminización de departamentos como Pisos es una realidad que “tiene mucho que ver con la carga cultural”. “Habrá que esperar a que las nuevas generaciones accedan al mercado laboral”, constatando la dificultad de encontrar personal masculino.