santa cruz/la laguna

Los vecinos de Anaga piden “una solución como la de Teno” para acabar con el colapso en el Parque Rural

"Si quieren turismo, guaguas", insisten los afectados

Vecinos y vecinas de los caseríos y pueblos de Anaga aseguran que la situación en el Parque Rural es “insostenible” y confiesan sentirse olvidados por parte de las administraciones ante el colapso que viven a diario con un caos absoluto de tráfico por la masificación de turistas, en especial en la zona de Cruz del Carmen.

El pasado sábado, DIARIO DE AVISOS se hacía eco de las grandes colas que se vivían tanto en dicha zona como en la TF-12, la carretera principal que da servicio a los pueblos de Anaga y que es para muchos la única vía de comunicación con el resto de la Isla.

Copiar el modelo de Teno y más guaguas

Los residentes de la zona exigen soluciones inmediatas y urgentes al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, entre ellas, copiar el modelo de Teno para controlar la cantidad de vehículos que se aglutinan. “Poner guaguas lanzaderas podría acabar con el problema”, propone una de las afectadas. “Si quiere turismo, guaguas”.

Esta medida consistiría en regular los horarios de acceso, es decir, que únicamente se podría entrar en el Parque Rural en transporte público según las franjas horarias estipuladas. Fuera de ese horario, sí se permitiría el uso de vehículo particular.

Asimismo, hace semanas reclamaban aumentar las frecuencias de las guaguas que conectan con las ciudades y vehículos mayores, ya que muchos “se quedaban en tierra por ir petadas”. “Si esto continúa, vamos a cerrar las vías, tanto por las Mercedes como por San Andrés”, advertían.

Plan de movilidad y mayor inversión

Los vecinos denuncian que llevan tres años sufriendo esta situación, que en un principio se daba los fines de semana, pero ahora viven cada día. “Nos pegamos entre 45 minutos y una hora para llegar a nuestras casas o para ir a buscar los niños al colegio… Si un vecino se pone malo, tiene que estar dos horas en cola”.

Por ello, reclaman una respuesta al Plan de Movilidad y mayor inversión en infraestructuras. “Se ha dicho por todos los medios y no hacen caso. La gente camina por las orillas de las carreteras con niños y carritos. Hasta que no haya un accidente, no harán nada”, lamentan.

Las grúas se llevan los coches de los vecinos, pero no los turísticos

Los afectados denuncian la gran cantidad de coches que aparcan en medio de la vía, lo que obliga a invadir el carril contrario para pasar con el consecuente riesgo que ello supone para todos.

“La Guardia Civil nos multa si aparcamos en la puerta de nuestra casa, pero a los que están dentro de la carretera los dejan con la excusa de que no tienen grúas para retirarlos. Estamos muy cansados”, protestaba Fulgencio, presidente de la asociación de vecinos del Pico del Inglés.

A esta problemática ahora se le suma la habilitación de dos semáforos a la entrada del Parque Rural por el acceso de Las Mercedes que “se quedan en rojo por minutos y no pasan vehículos en ninguno de los dos sentidos”.

Se espera que la próxima semana el Cabildo de Tenerife se reúna con los vecinos y vecinas afectados por este colapso en la Cruz del Carmen para buscar de una solución inmediata.

TE PUEDE INTERESAR