internacional

Marruecos inicia hoy maniobras navales en aguas saharauis en un pulso pesquero con la UE

Los ejercicios, que durarán tres meses, tendrán lugar en zonas cercanas a Dajla, El Aaiún, Agadir y Sidi Ifni; se anunciaron tras el rechazo de la abogada del TJUE al acuerdo con Rabat
La fragata Mohamed VI es el buque militar más importante de la Armada de Marruecos.

Marruecos tiene previsto iniciar hoy unas maniobras navales de carácter militar cuyos ejercicios consecutivos se prolongarán hasta dentro de tres meses, concretamente hasta el próximo 28 de junio.

Dichas maniobras han despertado considerable preocupación en Canarias, dada la inevitable cercanía de las mismas, por cuanto todos los analistas consideran que su localización (que abarca aguas costeras de zonas como Dajla -antigua Villa Cisneros-, El Aaiún, Agadir y Sidi Ifni) supone una suerte de pulso de las autoridades del país vecino con los responsables europeas.

Estos ejercicios se desvelaron tras el anuncio de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la croata Tamara Capeta, sobre su recomendacíón de anular el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos dado que, a su juicio, no tiene en cuenta los intereses del pueblo saharaui.

De cualquier modo, tanto la preocupación canaria como, en general, española, está harto justificada si se tiene en cuenta que se trata de una zona en la que más del 65% de las licencias de pesca son de nuestro país y que, si bien las recomendaciones de la Abogacía General del TJUE no son vinculantes, en la mayoría de los casos suele respetarse el dictamen de dichos letrados.

Respecto a las maniobras en sí, poco se sabe de las mismas. Por mucho que ningún estado tiene la obligacion de comunicarlas previamente, es costumbre internacional alertar sobre las mismas. Sin embargo, en esta ocasión la noticia saltó desde el ámbito pesquero, por cuanto fue un aviso de las autoridades marroquíes, concretamente a través de las delegaciones de la pesca marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques de dicho país en ciudades ya citadas como El Aaiún o Dajla.

En dichas comunicaciones se detalla, tal y como adelantó El Confidencial por lo que respecta a la prensa española, que la Marina Real de Marruecos iniciará unas maniobras navales al sur de país y en aguas del Sáhara Occidental, y que tendrán lugar desde el 29 de marzo (hoy para el lector) hasta el 28 de junio, todos los días desde las 7.00 a las 20.00 horas. Una de las claves radica en que se fija un área aproximada de un kilómetro, adentrándose en el mar a partir del litoral de tanto dichas ciudades como las de Agadir y Sidi Ifni, por lo que, en total, serán cuatro zonas que, hasta el final de las maniobras, estarán vetadas para fanear por parte de los pesqueros.

Todo ello, a unos 125 kilómetros de la costa española, una distancia en realidad similar a los poco más de 100 kilómetros que separan a la majorera llocalidad de Tarfaya desde Fuerteventura.

Sea como fuere, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, explicó, el pasado lunes, que la Comunidad autónoma había solicitado al Ejecutivo estatal español más información sobre estas maniobras navales, en una petición que se añade a la realizada por el propio presidente regional, Fernando Clavijo, a la hora de conocer el contenido de las reuniones de Pedro Sánchez con los responsables políticos del Reino de Marruecos.

Ciertamente, y pese al mutuo convencimiento de lo imperioso que es la necesidad de mantener buenas relaciones por parte de ambos países, la disputa entre ellos por los recursos naturales existentes tanto en las aguas que les separan como bajo las mismas, especialmente en esta parte del Atlántico, ya se dirimen en organizaciones como Naciones Unidas, sin que la diplomacia haya logrado avances tan elementales como fijar, al fin, una mediana entre Marruecos y Canarias, algo que las autoridades isleñas reclaman desde hace décadas.

Otro dato nada baladí se incluye en la decisión de la abogada del TJUE a la hora de pedir que los melones y tomates procedentes del territorio del Sáhara Occidental incluyan en su etiquetado una mención del “país de origen” que refleje su procedencia de ese territorio y no de Marruecos, algo que, sin duda, también tendría sus consecuencias para Canarias, pese al desplome de su antaño potente sector tomatero.

TE PUEDE INTERESAR