la laguna

Realizan mejoras en el pavimento de la plaza del Adelantado, en La Laguna

El Área de Obras acota las zonas en peor estado para su inmediato arreglo como “solución provisional” previa a la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación
Uno de los puntos acotados en los que se actuará en la plaza del Adelantado. Fran Pallero
Uno de los puntos acotados en los que se actuará en la plaza del Adelantado. Fran Pallero

La plaza del Adelantado es uno de los principales puntos del casco histórico de La Laguna y desde hace tiempo presenta problemas en su pavimento, con deformaciones y desniveles en diversas áreas de su suelo. El Ayuntamiento lagunero trabaja ahora en el arreglo de aquellas zonas que se encuentran en peor estado, como “solución provisional para estudiar la situación real de todo el conjunto de la plaza”, de cara a la licitación de la redacción de un proyecto de rehabilitación.

Así lo informó el concejal del área de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea, quien indicó que, en principio, “se acotarán tres espacios, principalmente en el extremo de la plaza más cercano a la calle Consistorio, en los que todo parece indicar que se está produciendo la deformación del pavimento a causa de la sequedad del terreno por la sequía, así como por la afección de las raíces de los árboles, lo que está provocando mayores problemas para los peatones y especialmente a aquellos con movilidad reducida”.

El edil explicó que en dichos espacios acotados se procederá “a levantar losetas y adoquines para comprobar el estado del terreno y de las raíces de los árboles”, para proceder posteriormente a su arreglo. De hecho, las zonas ya se encuentran acotadas por las vallas y la previsión es que estos estudios del terreno y trabajos se alarguen, como máximo, unos tres meses.

Además, “este estudio previo nos dará información fundamental para incluir en el procedimiento de licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza del Adelantado, que está ya con los trámites previos”, añadió Ángel Chinea al respecto.

Valor natural y patrimonial

“Calculamos que en el plazo de tres meses dispondremos ya de toda la información para comenzar la licitación para la redacción del proyecto, que deberá contar con informes previos específicos en lo que respecta a su valor histórico y patrimonial, las condiciones del suelo, etcétera”, apuntó el concejal, quien destacó que “el estado actual de la plaza nos obliga a no dilatar esta intervención”.

“Si bien tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de intervenir, ya que, por un lado, cuenta con un destacado valor natural y medioambiental, con alrededor de 80 árboles, muchos de ellos de gran porte, y, por otro, con una indudable importancia patrimonial”, apuntó Ángel Chinea.

TE PUEDE INTERESAR