Santa Cruz de Tenerife hace frente a la crisis hídrica de la Isla con un ambicioso proyecto de digitalización del ciclo integral del agua, con el que, entre otras acciones, se instalarán 62.000 contadores inteligentes en hogares y empresas del municipio. Se apuesta así por un formato inteligente que permitirá cruzar datos y ofrecer detalles relacionados con el consumo de agua y también cuestiones referentes al caudal, lo que posibilitará la detección y solución de averías en tiempo récord, según explicó ayer el gobierno local.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, y el gerente de la Empresa Mixta de Aguas del municipio (Emmasa), Ignacio Muñiz, presentaron el denominado Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) del agua en el municipio, que comenzará a implantarse progresivamente en la ciudad hasta junio de 2026, plazo en el que se prevé mejorar eficiencias y reducir en 127.000 metros cúbicos el consumo del líquido facturado.
Bermúdez señaló que la puesta en marcha del programa para la digitalización del ciclo integral del agua coincide con la situación de emergencia hídrica declarada recientemente por el Cabildo de Tenerife. “Desde Santa Cruz, contribuiremos, además de con la habitual desalación y la regeneración de aguas para el riego, con un ambicioso proyecto que nos hará ganar en eficiencia, eficacia y sostenibilidad en la gestión del agua, gracias a la tecnología y el análisis de datos, y al trabajo que a diario realiza el personal de Emmasa, al que agradezco su gran implicación”, explicó.
En esta línea, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, indicó que “se trata de dar un paso muy importante en la gestión del ciclo integral del agua de Santa Cruz, con el que garantizamos la apuesta por optimizar cada gota que fluye en el municipio y con el que, además, se va a generar 172 puestos de trabajo en el municipio”.
El edil subrayó que “la renovación de los contadores en la ciudad permitirá reducir las fugas de agua y la del consumo energético en producción y distribución – un 10,7 % por año- y de 2.867 toneladas de CO2. Además, permitirá mejorar el rendimiento de la red, controlar los vertidos y promover un ejercicio de transparencia porque, a través de esta herramienta digital, se sabrá exactamente qué se consume en cada domicilio”.
El Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo integral del agua cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros, financiados con los fondos europeos para la recuperación Next Generation en un importe de 5,555 millones, subvención que representa el 67% del total.
Actuaciones
El programa incluye 22 actuaciones en todo el municipio, tanto en zonas rurales como urbanas, con las que se espera reducir el consumo de agua, predecir posibles averías para evitar malgasto de recursos hídricos y un mayor rendimiento de la red, reduciendo las pérdidas, que actualmente se cifran en el 8,9%.
Según datos relativos a 2023, Santa Cruz cerró el año con una media de solo el 8,93% de pérdidas en la red de abastecimiento, que contrasta con la media nacional (del 25%) y que, a su vez, se sitúa muy por debajo de la media de los municipios de la Comunidad, con unas pérdidas del 24%.
El alcalde recalcó que se desarrollan diferentes acciones para mejorar la gestión del agua a través de un exhaustivo control de las fugas de la red. “La emergencia hídrica que vivimos no solo pasa por hallar soluciones para la producción de agua, sino por optimizar los recursos de los que ya disponemos y por cuidar nuestra red”.
En este sentido, el concejal destacó que el bajo número de pérdidas coloca a Santa Cruz a la vanguardia de la gestión de los recursos hídricos. “Emmasa realiza el mantenimiento periódico de los más de 1.000 kilómetros de tuberías que recorren el municipio, así como de sus infraestructuras, gracias a sistemas punteros, como el telemando y el telecontrol, que nos permiten tener constancia del estado de cada punto vital para el abastecimiento del agua en Santa Cruz”, afirmó.
En paralelo, y con motivo del Día Mundial del Agua, la empresa Emmasa también llevará a cabo en las próximas semanas una campaña de concienciación y sensibilización a través de redes sociales, con recomendaciones y consejos sobre un uso responsable y sostenible del agua dirigidas a la población santacrucera.