santa cruz

Santa Cruz de Tenerife ya tiene presupuesto para 2024: más de 370 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento aprueba definitivamente las cuentas municipales para este año, con el voto en contra del PSOE, que denuncia que hayan salido adelante cinco meses más tarde de lo previsto
Santa Cruz ya dispone del presupuesto de 2024, más de 370 millones de euros
El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | DA

Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con su presupuesto para 2024, tras la aprobación definitiva de las cuentas municipales en el pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento capitalino. Unas cuentas que ascienden a 374 millones de euros, casi 60 más que en el ejercicio anterior, y que entrará en vigor hoy, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La partida económica para el municipio, que además contempla un plan de inversiones en obras para los próximos años de 98 millones, logró salir adelante con los votos del equipo de gobierno, formado por CC y PP, además de Vox.

El grupo municipal socialista votó en contra, al considerar que “no incluye ni un euro para la construcción de viviendas sociales; disminuye la partida para el transporte público; carece de fondos propios para favorecer el empleo público; y destina a publicidad y propaganda más del doble que a las escuelas infantiles”, según afirmó la portavoz del PSOE, Patricia Hernández.

La socialista denunció que “el presupuesto para 2024 tendría que haberse aprobado el pasado octubre, como es habitual, para entrar en vigor el 1 de enero de este año, por lo que este retraso demuestra el descontrol del equipo de gobierno”. Además, aprovechó, para cuestionar “los 2,9 millones de euros de ingresos que no se incluyen en estas cuentas respecto al año anterior”, tasas y cánones que el Ayuntamiento tendría que cobrar a empresas por servicios en suelo municipal como quioscos, cementerios, piscinas o el Mercado.

Un cobro que, según el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, sí se ingresa, “pero no se ha aplicado aún por problemas que se están resolviendo”, por lo que acusó a la edil socialista de “mentir” y de “hacer gala de soberbia”.

El edil también dio cuenta ante el pleno municipal de las tres reclamaciones presentadas al presupuesto de 2024 -una de una empleada municipal por una plaza, y otras dos por parte del PSOE-, que fueron rechazas tras el informe técnico, al no corresponder con “directrices políticas”.

En este sentido, recordó que “las cuentas municipales son las que más crecen de todas las administraciones de Canarias, con un porcentaje de subida del 17,1%, y se insertan en un contexto marcado por la recuperación de la actividad económica tras la crisis de la Covid19, además de contar con unas proyecciones para el este ejercicio que prevén una ralentización del crecimiento”.

Parque inclusivo

Por otra parte, el pleno también aprobó un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife para la ejecución del proyecto de zona infantil inclusiva del parque de Santa Catalina, en La Gallega, que será “el segundo más grande de Tenerife”, destacó el edil de Infraestructuras, Javier Rivero. Cuenta con una inversión que roza el millón de euros, financiada en su totalidad por la Corporación insular y tendrá una superficie de casi 4.000 metros cuadrados para niñas y niños sin distinción de capacidades.

TE PUEDE INTERESAR