lo que los ojos no ven en la laguna

Camino de Las Peras (antes, Camino de Las Mercedes y, durante un tiempo, Avenida Primo de Rivera)

Camino de Las Peras (antes, Camino de Las Mercedes y, durante un tiempo, Avenida Primo de Rivera)
Mari Cruz del Castillo Remiro

Los ciudadanos que cruzaban en dirección a Las Mercedes, lo hacían por donde hoy se conoce como el Camino de Las Peras, zona que era la vía de salida y entrada al centro de la Ciudad. Antes de la construcción de estos jardines, este lugar atravesaba los campos de cultivo de la vega lagunera. Este camino aparece en la cartografía del siglo XVIII como se puede comprobar en el plano levantado en 1775, por el coronel-jefe de ingenieros, Amat de Tortosa.

Las obras de lo que hoy conocemos como Camino de Las Peras, comenzaron por iniciativa de don Fernando Rodríguez, capitán de artillería y el Guarda Mayor de Montes del ayuntamiento don Fernando Molina y Quesada, y no se ejecutaron de una sola vez, pues la falta de recursos económicos las paralizó en varias ocasiones. Las primeras se iniciaron en 1780. Se volvió a retomar el primer proyecto de alameda en 1812, que fue abandonado en su día. El nuevo proyecto vuelve a fracasar pues, según la profesora Calero (Desarrollo Urbano y Organización del Espacio, 2001), “el ayuntamiento no tenía personal ni presupuesto para el mantenimiento de las obras, las plantaciones se deterioraron por los animales y carros que transitaban por allí y el lugar no tuvo buena acogida por la población”.

Después de que, en varias ocasiones, se pretendiera continuar con la construcción del paseo, y una vez terminado, se viene utilizando por los ciudadanos desde la mitad del siglo pasado con gran aceptación, no así en un principio. Hoy el Camino de Las Peras conserva el trazado original de la alameda que se proyectó en su día y que constaba de una calle ancha central y elevada y dos laterales de tierra, a nivel más bajo. A lo largo de las mismas se distribuyen diversas alineaciones arbóreas, actualmente hasta 25, aceras, parterres y amplias zonas cubiertas de césped, así como sus característicos perales que dan el nombre del camino.

Una de las vías laterales es utilizada por los deportistas de la Ciudad que practican el atletismo. También los ciudadanos en general encuentran en este lugar un espacio para la práctica del deporte al aire libre, así como para realizar paseos tanto a pie como en bicicleta.

Una vez que termina la Plaza del Cristo, da comienzo el Camino de Las Peras, en un tramo donde la calle se estrecha. Por el lado derecho, está la vivienda de verano de los capitanes generales, mandada a construir en su día por el general Valeriano Weyler, dentro de una parcela de 17.677,50 metros cuadrados, que ocupó durante años el Cuartel de Artillería.

El camino continúa, por el lado izquierdo, a partir del barranquillo que une el espacio donde se ubicó el depósito de aguas llamado el “Tanque Grande”, que recogía las aguas de los montes vecinos de Las Mercedes a través de las canalizaciones construidas. Precisamente en este depósito de agua apareció el hacha y un machete de cortar caña con los que, según las investigaciones, en la noche del 19 al 20 de septiembre de 1846, asesinaron en su vivienda de la cercana calle Fagundo (Cabrera Pinto), a Francisco Núñez Álvarez. Las armas aparecieron, pero los asesinos nunca fueron detenidos.

LOS LAVADEROS PÚBLICOS

En la parcela siguiente, por el lado izquierdo, se construyó un edificio de viviendas privadas que hace esquina con la calle que La Laguna honra al Canónigo de la Catedral, conocido popularmente como el Padre Adán. En el espacio contiguo, se ha instalado recientemente el Centro de Salud La Laguna-Las Mercedes.

A continuación, están Los Lavaderos donde se acudía a lavar la ropa y a tenderla al sol sobre la hierba. Aún se conservan estas históricas instalaciones tal y como fueron originariamente, después de haber sido restauradas en los años 80 del pasado siglo, y aunque actualmente no se utilizan, permanecen como recuerdo etnográfico. En un pequeño callejón sin salida, que bordea una verja sobre el muro de cerramiento de Los Lavaderos, vivió hasta su fallecimiento el que fuera concejal del Ayuntamiento de La Laguna y oficial de juzgado don Manuel Alemán de Armas, defensor de la historia y tradiciones de la Ciudad de Aguere.

Por el lado derecho, nos encontramos con la calle Cañaveral y la de Antonio Rueda, en relación al periodista gráfico andaluz afincado en La Laguna

PARQUE DE LA VEGA

El Parque de la Vega con algo más de 22.000 metros cuadrados, es uno de los últimos espacios verdes incorporado a la red de parques y zonas de recreo del municipio. Tiene un jardín acuático dotado con cerca de 100 especies de plantas, se recorre este espacio sobre sus pequeños puentes construidos desde donde se pueden apreciar peces, tortugas y aves. Para la práctica del deporte cuenta con un rocódromo donde los aficionados a la escalada pueden practicar esta modalidad deportiva. Además, hay un circuito de bicicletas BMX, skate park, canchas de baloncesto, tenis de mesa y espacios recreativos infantiles.

Este parque acotado cuenta también con las instalaciones de una cafetería, servicios públicos, amplios paseos y una hermosa vegetación que se integra en las calles y paseos próximos, como Concepción Salazar y La Cancela.

El Camino de Las Peras, que termina en su encuentro con la calle Madre del Agua era el trayecto que hacían las guaguas de la compañía Transportes de Las Mercedes, para trasladar a los vecinos que querían acceder al núcleo de Las Mercedes por el viejo camino. Este servicio se completaba con otro que se realizaba por la carretera de Tejina y Las Canteras.

Lo que en un principio se conocía como La Alameda y más tarde Camino de Las Peras, a lo largo del tiempo se ha consolidado como uno de los espacios de zona de recreo y de esparcimiento al aire libre más importantes de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR