El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció ayer al alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la creación en el Archipiélago de un centro logístico de la UE para formar a jóvenes de Senegal y Mauritania. Tras constatar con Borrell que la presión migratoria sobre las Islas “va a continuar en el tiempo”, Clavijo apuesta por la vía de “más colaboración” con los países vecinos para que “este drama humanitario se vaya mitigando”.
Al igual que ha hecho Cruz Roja y el PMA utilizando Canarias como base de sus operaciones con África, el jefe del Gobierno autonómico entiende que las Islas pueden jugar ese papel de ‘hub’ europeo de cooperación con los países desde los que parten la mayoría de los migrantes. Con ese objetivo, el Ejecutivo canario está diseñando un plan de formación profesional en África.
Durante la reunión celebrada en Bruselas, Clavijo trasladó a Borrell su preocupación por la creciente inestabilidad en el Sahel, área geopolítica considerada clave para el Archipiélago por su influencia sobre la Ruta Atlántica de migración. El representante de la UE ha confirmado que la situación en el ‘cinturón’ de África seguirá siendo “altamente complicada”, especialmente tras la retirada de la misión militar europea prevista para el próximo 18 de mayo.
Además de las palabras de Borrell a este respecto, cabe recordar que, por si fuera poco que proliferen bandas criminales armadas que se identifican con los terroristas del llamado Estado Islámico, la contratación de mercenarios afines al dictador ruso Wladímir Putin y encuadrados en el Grupo Wagner no ha hecho más que aumentar en esta parte del continente vecino.
Garantías
Para contrarrestar la inestabilidad en el Sahel, el alto cargo de la Comisión Europea ha garantizado al presidente canario que Bruselas mantendrá e, incluso, reforzará sus políticas de cooperación con Marruecos, Senegal y Mauritania. A juicio de Borrell, esta estrategia contribuirá a contener las salidas de pateras y cayucos desde estos países hacia el Archipiélago y, por tanto, a reducir muertes en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
Por su parte, Clavijo recordó que, precisamente la inestabilidad en Senegal, Mauritania y toda el área de Sahel, provocó que Canarias batiera el año pasado un récord histórico de llegada de migrantes, ya que, en 2023, arribaron a las costas del Archipiélago 39.910, cifra que representa un incremento del 154% respecto al año anterior y que supone el 70% de los 56.852 migrantes que llegaron a España por mar.
Por si fuera poco, los datos sobre lo que va del año curso no solo animan al optimismo, sino que refuerzan una tendencia que no ha dejado de crecer en la ruta atlántica desde que, en el verano de 2019, se procedió al llamado “blindaje del Estrecho”.
Pacto
Previamente a su cita con este alto representante de la Unión Europea, Fernando Clavio anticipó que tenía previsto transmitirle igualmente su preocupación por un pacto migratorio europeo que considera “claramente insuficiente” y que se supone determinará la política de la UE a este respecto durante los próximos años.
“Creemos que la solución al problema migratorio de África está en África y hay que desarrollar el continente mientras la gente no tenga esperanza de vida y haya guerras, inestabilidad y sequía. Necesitamos una política de desarrollo más intensa si queremos que el fenómeno migratorio en esa dimensión pare”, incidió el presidente autonómico antes de anticipar que, con la retirada de la UE del Sahel y la entrada de la nueva Comisión, “todo lo que ocurra va a impactar directamente en Canarias”.
Resumen
“Nos preocupa la presión que sufren países como Mauritania, el despliegue de Frontex [por las siglas en inglés de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas] y la situación de los menores”, resumió igualmente durante este relevante desplazamiento a la capital belga y centro neurálgico de la UE de Fernando Clavijo, dado que además mantuvo reuniones relacionadas con los problemas que atraviesa el sector agrario isleño, entre ellos la competencia que supone Marruecos.