cultura

Eduardo Díaz estrena el jueves ‘El sueño del ladrón’ en Multicines Tenerife

La cinta revisita la película de José González Rivero y Romualdo García de Paredes, el primer largo de ficción rodado en Canarias
El cineasta tinerfeño Eduardo Díaz. / DA

El cineasta tinerfeño Eduardo Díaz estrena el próximo jueves, día 18 (19.00 horas), su película El sueño del ladrón (España, 2023) en Multicines Tenerife. El film, que se proyectará en La Laguna durante una semana, es una cinta muy personal que se exhibe después de obtener el premio al mejor largometraje experimental en el Sevilla Indie Film Festival (Seviff). Las entradas pueden adquirirse en taquilla y en el sitio web de los multicines.

Díaz revisita y reinterpreta la película icónica del cine canario El ladrón de los guantes blancos, de José González Rivero y Romualdo García de Paredes, el primer largometraje de ficción rodado en las Islas. Un film mudo de 1926 que había desaparecido durante años, hasta que fue rescatado en la década de los 80 del siglo pasado, aunque incompleto por haberse perdido parte del metraje. El sueño del ladrón quiere superar esta y otras dificultades que encuentra el espectador contemporáneo para acceder a la historia.

CINE EXPANDIDO

“Mi motivación ha sido poner en valor esta pieza fundacional, traerla al presente para ser vista de nuevo. Cuando ves El sueño del ladrón, lo que estás viendo es El ladrón de los guantes blancos con una nueva forma: cine expandido. Una película dentro de sí misma”, explica Eduardo Díaz.

En su lectura, el cineasta tinerfeño reutiliza todo el metraje que se conserva, lo edita con otros elementos y presenta una propuesta original y arriesgada para el visionado de la cinta mediante la expansión de la imagen en la pantalla y la contracción del tiempo. La relectura manipula el espacio narrativo y ese tiempo, al desplegar el montaje original en paralelo, en tres cuadros que funcionan como tríptico, díptico o como una sola imagen panorámica. La visión simultánea de las escenas, frente a la lineal del tiempo fílmico del original, reduce el metraje de 137 minutos a 70. El espacio se expande y el tiempo se contrae.

El film de Díaz conserva su propiedad silente al mantener los rótulos que presentan los diálogos, mientras que los narrativos, más largos y barrocos, se sustituyen por la voz del director que, junto con la música, compuesta por Niki Weber, y los efectos, añade una dimensión sonora a la cinta original.

Seleccionada en 2023 en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en la sección Canarias Cinema, Luna Frax, programadora de esta cita cinematográfica, aseguró que el primer largometraje de Díaz es “un viaje exquisito del pasado al presente, revisión de un clásico que adquiere vida propia”.

La periodista del programa de Televisión Española Días de cine Virginia García, tras su visionado en Las Palmas, destacó: “Pocas cosas más gozosas en un festival de cine que las sorpresas, y con ellas nos topamos en El sueño del ladrón, una puesta al día divertida y respetuosa de El Ladrón de los guantes blancos, película muda de 1926, dirigida por dos pioneros del cine canario”.

TE PUEDE INTERESAR