cultura

El Espacio La Granja propone un viaje teatral a Macondo con ‘Colacerdo’

La adaptación para las tablas de la novela de García Márquez ‘Cien años de soledad’, obra de Nacho Cabrera y Teatro La República, se escenifica mañana en la capital tinerfeña
‘Colacerdo’ se pone en escena mañana, a partir de las 20.00 horas. / DA

Una boda, un proceso migratorio y una serie de maldiciones que narrarán la historia de varias generaciones a lo largo de un siglo. Por esos territorios, literarios y escénicos, se mueve Colacerdo, la adaptación de la célebre novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que se llevará a escena como una lectura libre, en versión monólogo, interpretada por un actor de gran versatilidad. Se trata de un espectáculo firmado por Nacho Cabrera y representado por su compañía, La República, que se podrá ver mañana viernes (20.00 horas) en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife.

REALISMO MÁGICO

En un contexto de fusión de la realidad con la fantasía, la propuesta que presenta Colacerdo es la crónica en secuencias de una estirpe obligada a hacer frente a los demonios que arrastran los acontecimientos históricos, con la pretensión de que la probable maldición que acarrea un lejano crimen no impida a las generaciones venideras tener una vida mejor. Entre una primera boda y hasta que se cumple la profecía, transcurre todo un siglo. Iluminados por un libro mítico como Cien años de soledad, La República cuenta una historia que se empapa de fantasía popular y creencias ancestrales, para contar la vida de cualquier pueblo, su destrucción y la extinción de toda una casta.

Teatro La República surge en la década de los 90 del pasado siglo, pero no es hasta 1997 cuando estrenan su primer espectáculo, siendo así la única compañía de teatro contemporáneo en Canarias. Desde su nacimiento, sus integrantes se caracterizaron por abordar temas sociales que indagaban en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Sus obras han recorrido regiones de España y países como Colombia, Argentina, Chile y Perú.

La compañía de teatro canaria se destaca por sus extensas nominaciones, premios y distinciones, como la Medalla ADE; los premios Réplica de las artes escénicas al mejor espectáculo, mejor dirección, mejor escenografía, mejor iluminación, mejor vestuario y mejor autor y dirección, entre muchos otros.

Las entradas para la cita de mañana están disponibles, a 10 euros, en www.espaciolagranja.com y en la taquilla el mismo viernes. Al igual que el resto de la programación de este escenario que gestiona el Gobierno regional, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, hay descuentos para diferentes colectivos de jóvenes y mayores, y para estudiantes de artes escénicas y música.

TE PUEDE INTERESAR