economía

Empleo en 2024: destacan sanidad, turismo, industria y enseñanza

El dinamismo laboral se está viendo beneficiado por el comercio electrónico y el consumo del hogar, que fue el "motor principal" del crecimiento del PIB en 2023 / La formación, clave para la ocupación
Empleo en 2024: destacan sanidad, turismo, industria y enseñanza
Feria de empleo en Santa Cruz de Tenerife. | Sergio Méndez
Ofrecido por
Logotipo de marca

Industria, turismo, agroalimentación y logística son los subsectores que generarán mayor ocupación en 2024, según un estudio de Randstad elaborado a partir de más de 250 oficinas repartidas por el mercado español. En Canarias, serán sanidad, turismo, industria y enseñanza. El dinamismo laboral presente en estos ámbitos se está viendo beneficiado por el comercio electrónico y el consumo del hogar, que fue el “motor principal” del crecimiento del PIB en un 2,5% en 2023 en España.

El mercado laboral “mantiene su fortaleza”, sobre todo, en la industria, el turismo, la agroalimentación y la logística, que muestran la “mejor coyuntura actualmente”, en palabras del director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad, Andrés Menéndez.

Al cierre de 2023, la actividad en el sector industrial empleó a 2,55 millones de trabajadores, 9.000 más que un año antes, con Cataluña, Madrid y otras comunidades del norte peninsular, como el País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria, donde la industria ha desempeñado tradicionalmente un papel importante, como las zonas donde esta actividad está teniendo una mayor influencia en el empleo.

Además, la automoción destaca como “una rama importante” en la generación de empleo, gracias a las últimas inversiones para la renovación de las plantas en la transición hacia el coche eléctrico. Las industrias ferroviaria y naval, que requieren operarios de producción, plegadores o soldadores, también han despuntado por este motivo.

La hostelería se ha convertido en uno de los principales subsectores generadores de puestos de trabajo en los últimos trimestres, con 1,68 millones de trabajadores en toda España, 80.600 más que un año antes. Junto a Baleares, Canarias o Andalucía, donde el turismo es un principal generador de empleo, otras comunidades, como las de Madrid, Castilla y León y La Rioja, han contribuido al empleo hostelero mediante el turismo enológico. Los perfiles más demandados por el turismo y la hostelería son camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.

Buenas perspectivas

El subsector agroalimentario cuenta con buenas perspectivas en numerosas comunidades autónomas. Concretamente, muestra un dinamismo “importante” en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura. Además de operarios que trabajen en plantas de producción, necesita profesionales con competencias digitales y de ingeniería que faciliten la automatización de los procesos industriales, aparte de empleados especializados en venta y márquetin.

La logística mantiene su fortaleza -especialmente, en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Región de Murcia y Cantabria-, gracias a los cambios de hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico. Las principales demandas de las empresas logísticas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, así como profesionales destinados a la atención al cliente. “En cada una de las comunidades autónomas, los subsectores que tradicionalmente destacan están teniendo un buen comportamiento”, resalta Andrés Menéndez.

Una prioridad del Gobierno de Canarias es que las personas en situación de desempleo encuentren “un puesto de trabajo que les ayude a mejorar sus condiciones de vida y a desarrollarse como profesionales”. A tal efecto, se ha creado una mesa de trabajo con los centros de formación al objeto de “adaptar la oferta a la demanda real de los trabajadores y poder perfeccionar las convocatorias”.

La consejera de Empleo, Jessica de León, explica que la formación ha de “responder a las necesidades del mercado laboral para mejorar la empleabilidad y para que las empresas cuenten con personal formado que les ayude a aumentar su competitividad”. Otro ejemplo lo constituye la primera FP Dual Intensiva para el ámbito turístico impartida por Hecansa, en colaboración con el grupo Iberostar, modalidad educativa que ha despertado el interés de otras 5 grandes cadenas hoteleras.

En paralelo, la convocatoria para formarse como conductor de transporte de mercancías y viajeros, financiada por el SCE e impartida por la Federación de Empresarios de Transportes, recibió sobre las 5.200 solicitudes para 300 plazas en una iniciativa pionera en España. “La patronal nos hizo saber cuáles eran sus necesidades y nos dimos cuenta de que existía un nicho de mercado en este ámbito, que veía cómo mermaba la opción de lograr trabajadores cualificados para seguir desarrollando actividades esenciales”, según el vicepresidente regional, Manuel Domínguez.

TE PUEDE INTERESAR