polÍtica

“Impuestos del turismo mantienen el presupuesto del Gobierno de Canarias”

El presidente de Ashotel rechaza la ecotasa y recuerda la carga impositiva que afronta un subsector que factura 22.000 millones de euros
El turismo vuelve a copar las playas canarias en adiós definitivo a la COVID

“Nosotros no estamos de acuerdo con una ecotasa, porque, ahora mismo, no hace falta, porque Canarias ahora mismo está ingresando por impuestos detraídos, más que nunca, de una producción de 22.000 millones de euros, estamos manteniendo prácticamente el presupuesto del Gobierno de Canarias”. Parece (porque lo son) una réplica del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, al mandatario canario, Fernando Clavijo, pero es de justicia explicar que son declaraciones efectuadas el pasado viernes a DIARIO DE AVISOS, sin que por ello -la realidad es tozuda- pierdan actualidad.

Alocado

“Se habla de que hemos tenido un crecimiento alocado -señala Marichal-, y hay quien dice que los hoteleros hemos hecho lo que nos ha dado la gana, pero los que hemos hecho los que nos ha dado la gana es el conjunto de la sociedad. Yo soy de aquí, y he visto lo que ha pasado. He visto cómo urbanizaciones se han desarollado sin planeamiento ninguno, y que cada uno ha hecho lo que ha podido y donde ha podido. La solución es un ordenamiento lógico de las cosas, como lo que pretende hacer ahora el Gobierno de Canarias con la vivienda vacacional. Las cosas tienen que llevar un orden. ¿Qué se pretende? ¿Qué las cosas se hagan solas? Ahora nos vemos con la necesidad de la vivienda porque después de la crisis de 2008 no había empresas para construírla, y cuando hubo empresas no había ayuntamientos que tuvieran la capacidad o las ganas de contar con un planeamiento adecuado. Al final, viene el fenómeno de la vivienda vacacional, que saca a los residentes de sus casas para meter a turistas. ¡Es que estamos hablando de como si fueran 400 hoteles de 200 habitaciones en Canarias pero en viviendas vacacionales en los últimos 12 años! Porque no hablamos de cuatro viviendas, sino de 420.000 plazas turísticas vacacionales. Hay que ser consciente del fenómeno que hemos pasado. Y ahora nos asusta que la gente no pueda pagar esos alquileres, pero han metido por la puerta de atrás y han sacado a la gente de sus casas en una competencia desleal. En la hostelería hemos construido donde nos han dicho y cómo nos han dicho, no por arte de birlibirloque. ¡Son más de 70 normas que tenemos que cumplir! Y, sin embargo, tenemos que competir con gente que no sabemos dónde cotiza ni tributa, no sabemos que cumpla con la Seguridad Social. Pero ahora la culpa es de los hoteleros, que tenemos que subir los sueldos”.

Sobre el hecho de que Adeje se declare zona tensionada pero no Arona pese a ser una realidad prácticamente idéntica, Jorge Marichal no pudo ser más claro: “Lo leí en el periódico y no pude decir más que olé. Hay gente que va hacia delante, y uno es José Miguel Fraga”.

TE PUEDE INTERESAR