Cuenta Víctor Lemes que fue a finales de 2022 cuando quiso rodearse de amigos para poner en marcha un proyecto que uniese la música con el humor. Una idea sin mayores pretensiones. Simplemente, para participar en el Carnaval de 2023. La Chirichota, como se intuye por su nombre, se inspira en las chirigotas gaditanas. “Pero ni siquiera en las que se presentan en los concursos -detalla el músico-, sino en las callejeras, mal llamadas ilegales, que son más libres y anárquicas y no se ciñen a ningún formato”.
“A la manera de Florentino Pérez”, el cantautor grancanario fue fichando al resto de integrantes de La Chirichota. En la actualidad, además de él, la conforman Juan Dávila, Dani Rodríguez, Abraham Santacruz, Alberto Vila, Dani Quevedo, Aarón Gómez e Isaac Dos Santos. “El punto de partida, lo primordial de la propuesta”, expone Víctor Lemes, “es que cogemos un personaje, un tema, y a partir de ahí elaboramos un repertorio de acuerdo con ese motivo y con lo que pensaría ese personaje sobre cuestiones actuales”.
Por ejemplo, en Vuelven los clásicos, quienes forman La Chirichota se sirven de una indumentaria que no desentonaría en la película Amadeus para mostrarnos, entre otras cosas, el punto de vista de compositores del pasado acerca de cosas que ocurren, que están ocurriendo, en el presente. En su otro espectáculo, Los que se llevan la pasta, se disfrazan de dientes, “esas cositas que siempre están en boca de todos, pero que no tienen voz. Pues bien, ha llegado el momento de dársela”, tal y como explican quienes forman La Chirichota en su sitio web.
EL TEATRO
Y claro, fue casi inevitable que ese espíritu jocoso, divertido, de sátira y de parodia, de crítica social a través del humor, comenzara a manifestarse sobre un escenario. Primero, de manera puntual y muy vinculado a la fiesta de Don Carnal, y ahora, con una puesta en escena que extiende su razón de ser a cualquier época del año. “Decidimos mover Vuelven los clásicos por todos los lugares a los que nos llamen, con el formato de espectáculo que adopta una compañía teatral”, señala Lemes.
Como es obvio, si antes la improvisación era un componente inseparable de cada aparición en público, este enfoque teatral conduce ahora a más ensayos y planificación. “Todo tiene que estar mucho más concretado sobre un escenario -indica Dani Rodríguez-, pero, bueno, siempre en cada función pasan cosas y hay campo para improvisar. Esa es la magia del teatro: haces varias veces lo mismo para que en cada ocasión todo salga un poco diferente”.
Adaptando música o componiéndola, desde pasodobles a cuplés, se va creando el esqueleto del show, que luego toma forma y se viste con los textos. Los de las letras de esas composiciones y los relativos a la vertiente puramente teatral.
Los pasados 8 y 9 de marzo, La Chirichota actuó en el Festival de las Ideas, en la ciudad mexicana de Puebla
Este trabajo en equipo está dando como resultado un exitoso recorrido por teatros y auditorios de Canarias y la Península, pero también de América. Los pasados 8 y 9 de marzo, La Chirichota acudió a México, para participar en el Festival de las Ideas, que se celebra en la ciudad de Puebla. “La experiencia ha sido muy bonita”, subraya Aarón Gómez. “Tanto, que creo que nos ha venido mal que nos fuera tan bien, porque en ese primer paso en América hemos puesto el listón muy alto, actuando ante 5.000 personas que no dejaban de aplaudirnos y pedirnos otra y otra y otra más”.
La Orotava, Madrid (Sala Galileo Galilei y Auditorio Paco de Lucía, 9 y 12 de abril), Barcelona (Teatro Victoria, 9 de mayo), Valencia, Zamora, Ciudad Real… son algunos de los lugares que próximamente visitará La Chirichota con Vuelven los clásicos.
En Argentina, Colombia y, de nuevo, México ya tienen fechas concretadas, mientras que por cerrar figuran en el horizonte Guatemala, Chile, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.