La Sinfónica de Tenerife afronta este viernes (19.30 horas) su segundo estreno absoluto de la temporada. La orquesta hará sonar Tangaraste, de Gustavo Trujillo. El protagonismo de esta cita en el Auditorio de Tenerife lo tendrá la sección de percusión de la Sinfónica, integrada por Paco Díaz, Emilio Díaz, Charli Llácer y Juan Antonio Miñana, en un programa que dirigirá Jaume Santonja.
“Tangaraste es una combinación de tanganillo y tajaraste -explica Trujillo-, una pieza llena de energía y ritmo, que estoy seguro que el público va a disfrutar”. “Tiene tres partes que hacen referencia a versos del folclore canario. Ofrecen motivos y ritmos viscerales muy característicos y reconocibles de nuestra cultura”, apostilla.
Gustavo Trujillo (La Orotava, 1972) detalla que su composición “es un homenaje a la sección de percusión de la orquesta, a la propia orquesta” y a sus inicios “en la banda de la Agrupación Musical Orotava”. La obra fue escrita en 2019 por encargo del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (Fmuc).
El compositor ofrecerá antes del concierto una charla (18.30 horas) en la Sala Avenida del auditorio de la capital tinerfeña, en la que dará a conocer los detalles de este estreno y del resto de obras que ha escogido para componer el programa. Esta actividad está organizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem).
Paco Díaz lidera la sección de percusión de la orquesta y señala que esta obra “transmite emociones, porque está muy vinculada al folclore canario”. De igual modo, indica que, “en el primer movimiento, lo más importante son los timbales, en el segundo predominan todas las láminas y en el tercero hay un set de percusión que se compone de instrumentos de piel, de metal y de utensilios de cocina”.
INTERLUDIOS MARINOS
Jaume Santonja regresa a la Isla para ponerse al frente de la Sinfónica en un programa de música contemporánea. La segunda parte del concierto comenzará con Cantus in memory of Benjamin Britten, de Arvo Pärt, un tema de 1977 en tributo al compositor británico, fallecido un año antes. A continuación sonará, precisamente, una obra de Britten, Peter Grimes: cuatro interludios marinos, op. 33a. Le seguirá This midnight hour, un trabajo de la británica Anna Clyne escrito en 2015, fundamentado en dos poemas de Juan Ramón Jiménez y Chales Baudelaire, para concluir con Huapango, de José Pablo Moncayo.