economía

Llegar 15 minutos tarde y la pausa para desayunar cuentan como tiempo trabajado

Siempre y cuando estén sujetos a un control estricto de horario y no ocupen puestos de jefatura o equivalentes
La oferta de trabajo de hostelería en Canarias que indigna en redes sociales: "Incluye el bote semanal..."

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que llegar hasta 15 minutos tarde al trabajo debe ser considerado como entrada puntual, lo que implica que la empresa debe registrar esos 15 minutos como parte del tiempo trabajado. Esta decisión fue tomada en una sentencia fechada el 5 de marzo, redactada por el magistrado Antonio Sempere Navarro.

Además, la sentencia también indica que el tiempo que los empleados dedican a desayunar debe ser considerado como parte del tiempo trabajado. Sin embargo, en una sentencia más reciente, el Tribunal Supremo especificó que el tiempo dedicado a tomar café no se considera tiempo de trabajo.

El Tribunal Supremo ha aceptado el recurso presentado por CCOO, UGT y SECB contra una sentencia de la Audiencia Nacional, que había respaldado a la empresa al argumentar que el tiempo de desayuno era tiempo laboral, pero los 15 minutos de cortesía no lo eran.

La sentencia establece que se debe considerar como tiempo de trabajo efectivo aquel en el que los empleados realizan el “marcaje” en los 15 minutos posteriores a la hora acordada de inicio de la jornada, siempre y cuando estén sujetos a un control estricto de horario y no ocupen puestos de jefatura o equivalentes.

TE PUEDE INTERESAR