el tiempo

Los vecinos evacuados en Güímar, Candelaria y Arico pueden volver a sus casas

El Cabildo de Tenerife asegura que continuará vigilando la zona de la costa sureste como medida preventiva
Los vecinos evacuados en Güímar, Candelaria y Arico pueden volver a sus casas
Los vecinos evacuados en Güímar, Candelaria y Arico pueden volver a sus casas. Sergio Méndez

El Cabildo de Tenerife mantiene la vigilancia en el litoral sureste del litoral tras los desperfectos causados por el mar en la madrugada del pasado miércoles, pero informa que los desalojados de las 75 viviendas de Candelaria y Güímar, y las 60 de Arico, ya han podido regresar a sus casas.

A pesar de que la mayoría de los evacuados por la alerta de este miércoles han regresado a sus hogares, no ha sido así con las 14 viviendas ubicadas en la primera línea de Las Maretas, ni tampoco con las 5 viviendas afectadas en Las Arenas, por estar a la espera de las valoraciones técnicas pertinentes.

En este sentido, el Cabildo tinerfeño ha asegurado que las personas que aún no han podido regresar a sus casas ya han sido reubicadas con familiares y en otras viviendas, por lo que únicamente hay una persona de la zona de Las Arenas a la que se le está buscando realojo.

A pesar de que el Gobierno de Canarias decretó la finalización por riesgo de inundación costera y viento desde este jueves, la corporación insular ha aseverado que continuará vigilando la zona de la costa sureste como medida preventiva.

Informa de que en el día de ayer, y en coordinación con el Consorcio de Bomberos de Tenerife, han contribuido a la labor de seguridad miembros de las Policías Locales de Candelaria, Arafo, Güímar y Arico, Policía Canaria, personal de la Guardia Civil y del 112 del Gobierno de Canarias.

También ha formado parte del operativo personal del área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife y miembros de Protección Civil de La Orotava, Granadilla, La Laguna, Santa Úrsula, El Rosario, Garachico, La Matanza, Tacoronte, Candelaria, Arafo, Güímar y Arico.

También se contó con la colaboración de Emergencias QRV Canarias, Ayuda en Emergencias Anaga, Asociación para el Desarrollo y Actuaciones de Emergencia (ADAE) y Emergencias Tamadaya.

La institución insular ha querido recordar que ante una situación de fenómeno costero o riesgo de inundación, las personas no deben situarse en el extremo de muelles o espigones donde rompan las olas, así como tampoco arriesgarse a tomar fotografías o vídeos en la línea de costa.

De forma extensible, en estos casos no se recomienda circular por carreteras cercanas a la línea de playa durante las pleamares y evitar realizar actividades deportivas y lúdicas cerca de la línea de costa.

Y aunque la alerta por fenómenos costeros ya ha finalizado, está vigente el riesgo de incendio forestal por temperaturas máximas y la prealerta por calima.

Por ello, el Cabildo de Tenerife ha recordado a la población las medidas de grado 2 que ha decretado para la prevención de incendios forestales, y con las que se prohíbe hacer fuego en los exteriores, el uso de maquinarias y herramientas que proyecten chispas y de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

Tampoco queda permitida la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, y se anulan los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

Esta decisión se adoptó esta semana conforme a las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes en relación con la advección de aire continental africano que afecta a la isla y que ha provocado una subida notable de las temperaturas a valores propios del verano.

En ese sentido, informa el Cabildo, se podrán alcanzar los 34 grados de temperatura, acompañados de una disminución de la humedad y la llegada de calima.

La corporación insular ha hecho un llamamiento a la población, a la que recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales, así como extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios y tomar medidas de autoprotección frente al calor y la calima.

TE PUEDE INTERESAR