cultura

Sonido Extremo y Xavier Sabata ponen música al humor y a la poesía

El ensemble extremeño y el contratenor catalán suben este jueves al escenario de la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife con obras de Urquiza, Río-Pareja y Schöenberg
El contratenor catalán Xavier Sabata. / DA

El Auditorio de Tenerife ha programado para mañana jueves (19.30 horas) el concierto Arte, commedia y poesía… Pierrot Lunaire, de la formación extremeña Ensemble Sonido Extremo y el contratenor catalán Xavier Sabata. Ensemble Sonido Extremo está compuesto por Jesús Gómez, a la flauta; Alfonso Pineda, al clarinete; Javier González, al saxofón; Cecilia Bercovich, al violín y la viola; Iván Siso, al violonchelo; Beatriz González, al piano, y Reyes Gómez, al arpa, dirigidos por Jordi Francés.

El concierto, en la Sala de Cámara, comenzará con Ars Memoriae, de Mikel Urquiza, una composición que utiliza la tímbrica, el artificio instrumental y el diálogo con otras músicas para crear una obra divertida y heterogénea en varios movimientos que, simbólicamente, se ubica en las diferentes estancias de una domus romana. La siguiente composición pone melodía a cuatro poemas del escritor y poeta portugués Fernando Pessoa. Tão longe de mim (Tan lejos de mí), de José Río-Pareja, es un original diálogo en el que tanto la voz como los instrumentos visitan el estilo provocativo del Pessoa irónico e irreverente.

Después de la pausa, el contratenor y el ensemble interpretarán el ciclo de pequeños melodramas elaborados con 21 de los poemas del belga Albert Giraud. La obra Tres veces siete poemas de Pierrot Lunaire, con la partitura del compositor austriaco Arnold Schöenberg, sacudió algunos de los paradigmas de la composición musical en el Berlín de 1912. Esta composición, conocida como Pierrot Lunaire, es fresca y misteriosa, y su escucha sigue siendo reveladora para explicar qué ha pasado con la música en algo más de un siglo desde su creación.

TE PUEDE INTERESAR