El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se reúne este lunes en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a otros representantes de ambos ejecutivos, para abordar la reforma legislativa sobre los menores migrantes no acompañados y las competencias en Costas. A la sesión informativa por la mañana, sobre la distribución de menores entre las comunidades autónomas, asistirán de forma telemática las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Estarán presentes, asimismo, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el director general de Régimen Jurídico Autonómico y Local, Gonzalo Díaz, y el director general de Gabinete de Torres, Antonio Olivera. En representación de la Administración autonómica, Clavijo se rodea de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y el viceconsejero de los Servicios Jurídicos, Jorge Riestra.
La comisión bilateral abordará por la tarde la competencia en Costas. Ángel Víctor Torres acudirá con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez. En el lado de Fernando Clavijo estarán el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto.
El martes de la semana pasada, la interministerial trató como único punto la propuesta de reforma legislativa para el traslado de menores migrantes desde las zonas de llegada al resto de España: el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que regula la acogida de los menores extranjeros solos.
El sábado, en Gran Canaria, los cinco países mediterráneos que constituyen la frontera sur de Europa y que más esfuerzos asumen en inmigración reclamaron que las políticas de la UE dejen de ser básicamente “reactivas”, para incluir más implicación en prevención de flujos en origen y devoluciones. El club que conforman Italia, Grecia, Chipre, Malta y España, denominado Med-5, celebró su primera reunión desde que el Parlamento Europeo avalara el Pacto de Migración y Asilo, y la primera en su historia (hay seis precedentes) fuera del Mediterráneo. “La elección del lugar no es casual”, enfatizó el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Es un mensaje de respaldo a Canarias”.
El conseller catalán de Derechos Sociales viaja esta semana a las Islas
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, viaja esta semana a Canarias para entrevistarse con representantes del Gobierno de las Islas y abordar la llegada y reparto de los menores migrantes solos y también la “infrafinanciación” de la dependencia por parte de la Administración General del Estado. Campuzano ha declarado que Cataluña es el territorio adonde acaban llegando más menores inmigrantes provenientes de Canarias, después de que muchos de ellos hayan arribado en patera o cayuco sin ningún familiar que les dé apoyo. En tal sentido, quiere consensuar con los representantes del Ejecutivo de Fernando Clavijo “las preocupaciones compartidas en cuanto a los jóvenes migrantes que llegan solos y la infrafinanciación de la dependencia”, igual que ya hizo con los de Baleares y de la Comunidad Valenciana, antes de que, el año pasado, cambiaran de perfil político.