El Cabildo de Tenerife ratificó ayer su compromiso para ampliar la Línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve y acordó que “no abordará la ampliación hasta La Gallega sin tener en cuenta los criterios técnicos, el consenso con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el previo proceso participativo con los ciudadanos y colectivos del distrito Suroeste, como elementos fundamentales para la toma de decisiones”.
Así se recoge en la enmienda del Gobierno insular (CC-PP) y Vox, aprobada con sus votos, a la moción del PSOE para que el Cabildo se comprometiera a continuar con la ampliación de la Línea 2 a La Gallega por la avenida de Las Hespérides y no por la de Los Majuelos, propuesta que no salió adelante.
El portavoz del grupo socialista, Aarón Afonso, denunció que ya la creación de la parada del Muñeco de Nieve supondrá “llevarse por delante los primeros 150-200 metros de la avenida de Los Majuelos. Y si hay que continuar hacia La Gallega, ¿va a ser por otro sitio que no sea por Los Majuelos? Por supuesto que no, y CC lo sabe”, enfatizó.
Desde el PP, Manuel Fernández respondió al PSOE que “ustedes son los responsables de que sigamos esta hoja de ruta hasta el Muñeco de Nieve” y remarcó que, si se llega a hacer esa ampliación hasta La Gallega, “que no está ahora en la hoja de ruta, habrá un previo proceso participativo que lo defina”.
Mientras, la consejera de Movilidad, Eulalia García, defendió que la parada del Muñeco de Nieve “llega a la cabecera de Los Majuelos y hace la zona más peatonal y quita coches”. Indicó también que “no existe ningún estudio de trazado que yo conozca” por la avenida de Las Hespérides y afirmó que, “en principio, técnicamente no es viable, pero, si tienen algún estudio que desconozcamos, estamos abiertos”. Explicó que “hay que tener en cuenta varios factores cuando se elige una opción de trazado”, como la población a atender o el nivel de inclinación de la plataforma, donde se recomienda no superar un valor continuado del 8,5%.
Asimismo, señaló que se ha consultado a la Comisión de Evaluación Ambiental la posibilidad de efectuar una nueva evaluación porque puede que se caduque la actual, pero “solo hasta el Muñeco de Nieve”.
El pleno también aprobó una modificación de crédito para incorporar 53,1 millones al presupuesto, con la abstención del PSOE y Vox. Entre las partidas, hay 18 millones para obras hidráulicas en el marco de la declaración de emergencia hídrica, de los que 10,5 millones son para el Consejo Insular de Aguas, para cinco estaciones desaladoras portátiles y la tubería de conexión de la EDAR Los Letrados. Balten recibirá 7,5 millones para mejoras.
También hay 12 millones para la adquisición de guaguas para Titsa, tres millones para obras en el estadio Heliodoro Rodríguez López y dos para la adquisición del cuartel del Cristo en el marco de un convenio con el Ministerio de Defensa. “Esperemos que, en el futuro, el Ministerio encuentre suelo para reubicar los cuarteles que hoy están en La Cuesta y que son estratégicos para ejecutar políticas de vivienda”, apuntó el portavoz de CC, José Miguel Ruano.
En vivienda, se incluyen 7,7 millones para ampliar hasta los diez millones el plan Activa Vivienda y para el programa de rehabilitación, lo que eleva a 17 millones la inversión total del área en diversas líneas. También se aceptó una enmienda del PSOE para ayudas de emergencia habitacional para los municipios, con 500.000 euros.
Zonas tensionadas
Asimismo, el pleno debatió una moción del PSOE para instar al Gobierno canario a un estudio que facilite la declaración de zonas tensionadas y que, finalmente, el PSOE retiró, ya que considera que la enmienda del Gobierno insular la iba a desvirtuar. “Declarar un municipio tensionado no va a solucionar el problema de precios de alquiler altos. La solución pasa por aumentar el parque público de vivienda”, afirmó la consejera del área, Sonia Hernández, que anunció “la posibilidad de poner 300 viviendas en régimen de alquiler con Activa Vivienda”, propuestas por 21 municipios.
Desde CC, Juan José Martínez recalcó que se trata de una “crisis de oferta”, ya que, de 2019 a 2023, “22.000 viviendas potencialmente destinadas al alquiler habitual han pasado al vacacional” en la Isla, según indicó.
Por otra parte, al inicio de la sesión, Liskel Álvarez tomó posesión como consejera del grupo socialista en sustitución de Manuel Martínez, que renunció recientemente.