política

Canarias autoriza el recurso ante el Constitucional por las competencias de Costas

Recuerda que varias sentencias de la corte de garantías refrendan esta interpretación jurídica y alerta de la situación “extremadamente crítica” respecto a los menores migrantes
Candelaria Delgado, Pablo Rodríguez y Alfonso Cabello, ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Candelaria Delgado, Pablo Rodríguez y Alfonso Cabello, ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. DA

El Consejo de Gobierno acordó ayer autorizar a sus servicios jurídicos la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para defender las plenas competencias de Canarias en materia de Costas. El conflicto positivo de competencias que se planteará en los próximos días reclama a la corte de garantías que falle en contra de la Administración General del Estado y reconozca a la Comunidad Autónoma el control sobre la gestión de su litoral que le otorga el artículo 157 del Estatuto.

En su recurso, el Ejecutivo canario solicita al TC que “dicte sentencia, en la que declare que la titularidad de la competencia controvertida es de Canarias”. Se pide “la anulación del acto viciado” de incompetencia: la resolución de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de fecha 27 de febrero de 2024 que declara -entre otros extremos- la caducidad de la concesión otorgada por orden ministerial de 8 de julio de 2003.

En la rueda de prensa posterior, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, se mostró convencido de que el Tribunal Constitucional dará la razón a la comunidad, porque “el reconocimiento legal como responsables en exclusiva de esta materia ya está recogido en la Ley Orgánica 1/2018, por lo que no cabe discusión ni disputa ante este hecho”.

Recordó que existen varias sentencias del TC que refrendan la interpretación jurídica que defiende Canarias sobre sus competencias plenas sobre el litoral. Además de un fallo sobre el ámbito competencial de Cataluña, el consejero considera “muy importante” la sentencia del Constitucional sobre la ley de Costas de Galicia, similar a la que Canarias prevé aprobar en los próximos meses.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, informó de la “situación extremadamente crítica” en la que se encuentra la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias como consecuencia del agotamiento de los fondos dedicados a los centros de acogida de menores migrantes no acompañados. “Estamos haciendo todo lo posible y más para garantizar la atención de estos menores que han llegado a Canarias arriesgando sus vidas y que no cuentan con apoyos familiares”, trasladó, “pero estamos al límite”.

El viceconsejero y portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, dio cuenta de las primeras conclusiones y propuestas de trabajo marcadas durante la constitución de las cinco mesas de trabajo pactadas en la primera Conferencia de Presidentes con el objetivo de afrontar los desafíos del reto demográfico en Canarias. Cabello reseñó que la primera reunión, el vienes, sirvió para que cada uno de los cinco equipos disponga ya con “dos grandes ejes de trabajo”, de los que se deben derivar propuestas y medidas que se irán perfilando en las citas de los próximos meses. En tal sentido, apuntó que “a estas reuniones técnicas podrán ser invitados expertos y especialistas en las diversas materias”, con lo que el debate se abrirá a toda la sociedad civil del Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR