sanidad

El Parlamento apoya promover el uso medicinal del cannabis en Canarias

Hay "argumentos de sobra" que justifican la apuesta "decidida" para su cultivo y explotación
Avalan la regulación del cannabis medicinal en España: podría ser vendido en farmacias

El Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), con el único voto en contra del Grupo Vox, en apoyo al uso del cannabis para fines medicinales, promoviendo el desarrollo y el asentamiento de la industria del cannabis medicinal en Canarias y apoyando el reconocimiento del uso farmacéutico de sus API.

Asimismo, se insta al Gobierno de Canarias a que inste al Gobierno de España a cumplir las recomendaciones de la Subcomisión de Sanidad y Consumo, en cuanto a la regulación de los API del cannabis para su uso en grado farmacéutico, incentivando la investigación científica y proponiendo a Canarias como hub para el desarrollo de esta industria.

El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta, encargado de defender la propuesta, destacó que en su parte expositiva hay “argumentos de sobra” que justifican la apuesta “decidida” por el cultivo y la explotación del cannabis medicinal en Canarias, que permitiría “diversificar su economía, estableciendo sinergias entre diferentes sectores y determinados lugares, ofreciendo una alternativa a superficies agrarias y a cultivos tradicionales que están en franco retroceso”.

Raúl Acosta resaltó que, desde esta perspectiva, el sector primario de Canarias quedaría estrechamente vinculado a la investigación farmacéutica o la botánica, en un ciclo de economía circular “enormemente atractivo”, puesto que, además de las humidas florales, el resto de la planta también se puede aprovechar como material bioconstructivo, como papel e incluso como alternativa al plástico.

Añadió, además, que las condiciones climáticas de Canarias permitirían el cultivo del cannabis en el exterior, lo que garantizaría una mayor calidad del posible API para un uso farmacéutico, así como una alta rotatividad, puesto que serían posibles hasta seis cosechas anuales en una producción media por hectárea, superior a la media que se da en otros lugares.

La diputada Cristina Calero, del Grupo Nacionalista Canario, indicó que se tienen registros del uso medicinal del cannabis desde hace más de 5.000 años, de ahí su apuesta por fomentar su investigación a través de centros sanitarios como el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que ya cuenta con una línea de estudio abierta, o el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Por el Grupo Popular, Mónica Muñoz apuntó que la planta del cannabis contiene más de 100 cannabinoides, de los cuales destacan el THC y el CBD, el cual puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que padecen diferentes enfermedades. “Ignorar esta realidad es ir en contra de la mayoría de la comunidad científica que respalda su uso para combatir los síntomas debilitantes de ciertas enfermedades, como el dolor crónico o el dolor neuropático”, defendió Muñoz.

La diputada Melodie Mendoza (ASG) también apoyó la PNL, enfatizando el doble efecto positivo que tienen los cannabinoides, mientras que Yone Caraballo (NC-BC) valoró la propuesta porque, por un lado, puede generar medicamentos “muy buenos” para sustituir los analgésicos sin generar dependencia y efectos secundarios; y, por otro, porque fomenta el sector primario.

La diputada socialista Tamara Raya respaldó la iniciativa porque “es mejor regular que seguir con una falta de control sanitario y económico sobre estos productos”, añadiendo que el uso del cannabis “es bastante más que fumar porro”.

Por último, Marta Gómez justificó el voto en contra del Grupo Vox recordando que en el año 2022 ya se llevó al Congreso de los Diputados una iniciativa similar que fue rechazada por su formación política, por lo que, “por coherencia”, tampoco puede apoyar esta iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR