cultura

Charo López vuelve a la Isla en junio con ‘Verso a verso’

La intérprete escenificará, el próximo día 7, el espectáculo liricomusical en el Auditorio de Adeje, acompañada por el pianista Víctor Carbajo y el barítono Luis Santana

El Auditorio de Adeje ha programado para el 7 de junio el espectáculo liricomusical Verso a verso, con el que la actriz salmantina Charo López regresa a Tenerife. En el recital, en el que estará acompañada por el pianista Víctor Carbajo y el barítono Luis Santana, abordará poemas de Lorca, Machado, Miguel Hernández y Santa Teresa de Jesús, así como obras como el Romance del enamorado y la muerte, la canción Pámpano verde o Ya cantan los gallos, amor mío, en una combinación de música y recitativo que convierte al espectáculo en una oda a la belleza de la palabra.

Las entradas, al precio de nueve euros, se pueden adquirir en el sitio web del Auditorio de Adeje o directamente en la plataforma digital de venta de localidades Tomaticket.

“La poesía funciona como una fotografía capaz de recoger en palabras, en un instante, en un golpe de luz, las imágenes que enfoca”, puede leerse en la sinopsis del espectáculo. “Solo la poesía salva del olvido. Una nación, una cultura pueden reconstruir su pasado, presente y futuro en la medida en que la poesía las retrata con sus palabras”.

TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008, Charo López empezó a interesarse por la interpretación cuando estudiaba Filosofía y Letras. Su incipiente vocación encontró un cauce profesional con las películas El hueso (1967), de Antonio Giménez Rico, y Ditirambo, de Gonzalo Suárez (1969). Para perfeccionar su técnica, se matriculó en la Escuela Oficial de Cine, a la vez que trabajaba en numerosos espacios dramáticos de TVE y en series como Los camioneros, de Mario Camus, y El pícaro, de Fernando Fernán Gómez.

En la década de los 70, interpreta algunos spaghetti western. Luis Buñuel había aprobado su participación en La Vía Láctea (1969), pero el sindicato de actores francés lo impide por tratarse de una actriz desconocida. Su colaboración con Gonzalo Suárez continúa en El extraño caso del doctor Fausto (1969), La Regenta (1974) y Parranda (1977).

Su reconocimiento popular no llega hasta 1980, con un papel secundario en la serie de televisión Fortunata y Jacinta, de Mario Camus, y, especialmente, por su trabajo en Los gozos y las sombras, basada en la novela homónima de Gonzalo Torrente Ballester.

Posteriormente encadena trabajos relevantes para la gran pantalla: La colmena y La vieja música, de Camus; Los paraísos perdidos, de Basilio Martín Patino; Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, y Lo más natural, de Josefina Molina. Acepta el papel que Pedro Almodóvar le ofrece en Kika (1993) y, cuatro años más tarde, en 1997, estrena Secretos del corazón, película de Montxo Armendáriz candidata al Óscar de Hollywood y por la que consigue el Premio Goya a la mejor actriz de reparto.

Luego, interpretó papeles breves en Plenilunio, de Imanol Uribe, y Tiempos de azúcar, de Juan Luis Iborra, y protagonizó Nudos y La soledad era esto. Entre 1987 y 1989 realizó una gira teatral en Argentina con los montajes Hay que deshacer la casa y Una jornada particular. Desde entonces, como actriz y productora, se inclina por obras que potencien su vis cómica, entre ellas, Tengamos el sexo en paz y Carcajada salvaje, representadas en distintas etapas desde la década de 1990. Asimismo, protagonizó Los puentes de Madison, Memorias de Sarah Bernhardt y El otro lado.

CANTO

El barítono zamorano Luis Santana comienza sus estudios musicales con apenas cinco años de edad. Con el paso del tiempo, recibe formación de maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, Pedro Lavirgen y Teresa Berganza.

Ha actuado en los teatros y salas de concierto españoles más importantes y en ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Bucarest, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena y Eisenach.

TE PUEDE INTERESAR