política

Clavijo pone el foco en la ley de Costas de Galicia tras el aval del Tribunal Constitucional

El presidente autonómico cree que la sentencia “habilita” un camino para el Archipiélago. También se compromete a recuperar el convenio de infraestructuras educativas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Costas de Galicia “habilita” el camino al Archipiélago para que pueda tener la suya: “Recientemente, el Constitucional le ha dado un varapalo al Gobierno de España con la Ley de Costas que hizo Galicia.
Todos los fundamentos de la sentencia van en el informe que se hizo por los servicios jurídicos en los dictámenes y en el informe del Consejo Constitutivo de Canarias, donde a raíz del Estatuto de Autonomía se transfirieron las competencias y el decreto simplemente es cómo se transfieren las competencias, pero las competencias ya están transferidas, que es nuestra tesis”.
En consecuencia, considera que la sentencia del TC no solo “habilita” un camino para que Canarias pueda tener su propia ley de Costas, que la va a encargar, sino que, de esta forma, “se entienda que las administraciones canarias son maduras para saber qué hacer en su litoral”. La comisión bilateral salió “mal”, arguyó, porque el Ejecutivo canario se encontró “con bastante arrogancia por parte del Gobierno de España”, a pesar de que, en los años 60 y 70, “se cometieron algunas barbaridades en el litoral”, no por las administraciones isleñas, puntualizó.
“Todas esas obras fueron hechas con autorización” de la Administración General del Estado, prosiguió. Se trata, explicó, “no solo preservar” el litoral, sino que “todas” las actividades puedan ser reguladas por las administraciones canarias; sobre todo, “asuntos como el del hotel RIU Oliva Beach y Tres Islas”. Al respecto, recordó que esta es una circunstancia en la que “dos gobiernos de España prometieron a los trabajadores que el problema se resolvería”.
Durante su visita al CEIP Agustín Millares Carló, de Puerto del Rosario, Fernando Clavijo se comprometió a recuperar el convenio de infraestructuras educativas desplegado en 2015 y eliminado en 2019. El jefe del Ejecutivo reconoció “el deterioro de muchos centros educativos”, motivado por la supresión del acuerdo. “Aunque hemos puesto más recursos, son insuficientes”, admitió. Concretamente, se refirió a carencias como la de ese centro, que son comunes en muchos centros educativos canarios, como la falta de zonas de sombreado para que el alumnado pueda practicar la actividad física al aire libre. Clavijo lamentó que la prórroga de los presupuestos generales del Estado haya “trabado la recuperación del convenio”, si bien es uno de los contenidos de la llamada agenda canaria.  
Entrevistado en la tele escolar, el mandatario alabó y respaldó la implicación de la consejería de Educación en potenciar las aulas de comunicación en los centros lectivos como “vehículo para incentivar el debate y el trabajo en equipo” entre los alumnos. A los del Agustín Millares Carló los animó a “construir, mediante el diálogo y el respeto a todas las opiniones, una Canarias mejor”. Clavijo acudió acompañado por la presidenta del Cabildo. A juicio de Lola García, en el debate sobre “las ocho realidades” del Archipiélago “es importante fomentar la participación de los jóvenes”.
Fernando Clavijo asistió, asimismo, a un debate en el salón con estudiantes de 5º y 6º de Primaria que cursan Ciencias.

TE PUEDE INTERESAR