sociedad

El 76% de españoles espera para lograr el grado de discapacidad seis meses: en Canarias, 5 años

El sistema de valoración “es la puerta de acceso al sistema de derechos establecidos”, y al ser imposible acceder a los mismos “se produce la discriminación” de estas personas

El pasado 3 de mayo se conmemoró la entrada en vigor en 2008 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en España.
Aprovechando la jornada las distintas Asociaciones y Organizaciones que representan a las personas con discapacidad realizaron acciones reivindicativas para enumerar los obstáculos y la vulneración de derechos, así como para garantizar su bienestar e inclusión en la sociedad.
En España casi ocho de cada diez personas espera más de seis meses para obtener el grado de discapacidad, a lo que se suman las irregularidades y trabas burocráticas en la aplicación y renovación de los baremos. Cabe recordar que obtener la valoración del grado de discapacidad “es la puerta de acceso al sistema de derechos establecidos en nuestro país” para una persona con discapacidad. “Si no se tiene esta acreditación se queda fuera del sistema”. Por tanto, “se produce una discriminación” al ser imposible acceder a los mismos derechos y beneficios que el resto de la población, por lo que es acuciante invertir en recursos humanos y materiales para su despliegue efectivo.

Sonrojante
En Canarias, el último informe del Diputado del Común es contundente: se tardan hasta 60 meses (cinco años) en reconocer un grado de discapacidad, cuando la ley obliga a que sea en seis (antes eran tres meses). Es decir, si una persona tiene un accidente hoy, la administración reconocerá su discapacidad en 2029, y si se presenta hoy la solicitud de dependencia tendrá que esperar al año 2026, si no fallecen antes.
“El área de discapacidad es la que más nos preocupa, ha pasado casi desapercibida por los graves incumplimientos de dependencia”, lamentó Rafael Yanes a DIARIO DE AVISOS y reconoció que “son situaciones inaceptables, no podemos admitir como habitual lo que no es normal”.
Por otro lado, la espera para renovar el certificado de discapacidad en Canarias es de más de dos años, “se están valorando y tramitando los expedientes del año 2021”, denunciaron las asociaciones Con Tu Ayuda Todos Sumaremos, Somos Uno Más y Unidos Por Un Sueño, que se han unido para afear “los retrasos persistentes” y con el objetivo de exigir al Gobierno de Canarias medidas que agilicen los procesos de evaluación y renovación del grado de discapacidad y dependencia en las islas.
Consideran necesario que se implementen medidas de inmediato para garantizar el acceso oportuno a los derechos y beneficios que merecen todas las personas con discapacidad, los cuales se han paralizado por el retraso en estos dictámenes.
Para las Asociaciones, se trata de “un problema crítico” que afecta a miles de personas con discapacidad en las Islas por el retraso en los reconocimientos, resoluciones y renovaciones del grado de discapacidad, que aseguran “están llevando a la paralización de las ayudas” que reciben. Esto incluye la deducción por maternidad de hijo a cargo con discapacidad, la prestación económica, las becas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.
A pesar de los avances en la conciencia y la legislación que protege los derechos de las personas con discapacidad, “es preocupante que la burocracia y la lentitud de estos procedimientos está dejando a muchos en una situación de incertidumbre y desamparo”. “Cada día de espera representa un obstáculo adicional para acceder a los recursos y servicios necesarios para tener una vida plena y digna”.
Las Asociaciones han recopilado testimonios de familias que “llevan esperando meses o incluso años” para ser evaluadas o que se renueve su grado de discapacidad. Esto ha llevado a que las familias dejen de recibir las ayudas y tengan que asumir el coste de los servicios que necesitan sus hijos (terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, piscina adaptada) así como tarjetas de estacionamiento, medicación o desgravaciones.
Por su parte, el Gobierno de Canarias tiene como objetivo en 2024 mejorar la atención y la integración de las personas con discapacidad. Para ello se ha creado la Dirección General de Discapacidad, con 65,1 millones de presupuesto, se ha contratado personal y equipos para valoración y así mejorar la tramitación y disminuir los tiempos de espera. Con este esfuerzo, por primera vez, en el mes de marzo se realizaron más valoraciones que entradas contabilizadas.

TE PUEDE INTERESAR