el tiempo

El domingo estará pasado por agua en Canarias, según el último parte de la Aemet

Las temperaturas experimentarán descensos
Una borrasca que llega desde el oeste barrerá las Islas entre hoy y mañana

Canarias presentará este domingo predominio de cielos nubosos con lluvias débiles y dispersas, en especial en zonas de interior orientadas al sur y este, donde podrían ser localmente moderadas durante las horas centrales.

Mientras, en el conjunto de España, la presencia de una DANA en la mitad norte peninsular dejará este domingo una situación de inestabilidad en forma de tormentas que, a su vez, pondrán en alerta amarilla a once provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas mínimas subirán en buena parte de la Península.

En concreto, estarán en riesgo la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, así como las provincias catalanas de Lleida y Tarragona; las castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Segovia y Soria; y las aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza.

El pronóstico del organismo estatal apunta a una persistente situación de inestabilidad en la mitad norte y tercio oriental peninsulares, con predominio de cielos nubosos o con intervalos.

En concreto, son de esperar en las primeras horas del días las precipitaciones dispersas por el norte, con posibilidad de chubascos localmente fuertes en las áreas cercanas al Pirineo, latitud en la además se producirán heladas débiles.

Ya por la tarde, se espera abundante nubosidad que irá evolucionado en amplias zonas del interior peninsular, así como en el archipiélago balear, en tanto que las tormentas se acusarán en la mitad norte y el tercio oriental, siendo más probables e intensas en el este de Castilla y León, los sistemas Central e Ibérico, norte de Aragón y oeste de Cataluña.

Por su parte, en el archipiélago canario se esperan cielos nubosos y serán probables las precipitaciones en las islas de mayor relieve, aunque tampoco se pueden descartar en el resto.

En lo referente a las temperaturas, las máximas aumentarán en el noroeste peninsular y descenderán en el tercio oriental, mientras que las mínimas subirán en buena parte de la Península y bajarán en medianías de Canarias. Ciudades como Sevilla y Córdoba seguirán rondando los 30º C de máxima, mientras que las ciudades castellanoleonesas se anotarán las mínimas más fuertes con 5ºC.

De su lado, además de las mencionadas heladas débiles previstas en los Pirineos, la cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 1.800 y los 2.000 metros en el noroeste y en los 2.000 metros en el nordeste. Asimismo, hay probabilidad de brumas y nieblas matinales en amplias zonas de las mitades norte y este, así como en Baleares y zonas montañosas de Canarias.

En cuanto a los vientos, predominarán los de componente norte y este en el este peninsular y en Baleares, con brisas en el litoral mediterráneo, en tanto que serán de componente norte y oeste en el resto de la Península, con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán. En Canarias, los vientos soplarán alisios.

TE PUEDE INTERESAR