granadilla

La alcaldesa de Granadilla dejará hoy plantados a Dávila, Clavijo y Adeje

La alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, no acudirá a la reunión para analizar los proyectos de La Tejita y Cuna del Alma y acusa a los presidentes del Gobierno y Cabildo de realizar “una operación de maquillaje político”

La alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda (PSOE), junto a su corporación municipal (excepto los dos ediles del PP que sustentan el Gobierno de Granadilla), anunció ayer que no acudirá a la reunión convocada para hoy por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y a la que también asistirá la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), para analizar los proyectos turísticos de Cuna del Alma y La Tejita.
En una rueda de prensa celebrada en la zona donde se construye el hotel de La Tejita, en El Médano, la alcaldesa señaló a ambos presidentes por realizar una “operación de maquillaje político” para “quitar el foco” del 20A y “orientar las culpas a instituciones gobernadas por el PSOE”. Además, también se refirió a la venta de la parcela y a la famosa construcción del circuito de Granadilla, un macroproyecto que ya tiene luz verde desde el Gobierno regional y que se prevé que cueste 44 millones de euros.
Miranda acusó, en más de una ocasión, al Gobierno regional y al Cabildo de utilizar la parcela con una clara intención de “hacer una operación de maquillaje político” y verse favorecidos en medio de un ambiente “enrarecido” entre la ciudadanía por el 20A. La regidora expresó su negativa a acudir a la reunión que ha convocado esta mañana el jefe del Ejecutivo regional en la sede de la Presidencia del Gobierno. “Coincidimos con Clavijo en que se debe de restaurar y renovar el modelo”, enfatizó. Para entrar en este debate, la alcaldesa es partidaria de “promover condiciones sociolaborales que ayuden a mejorar la dignidad de la vida de los canarios. Además, deben utilizar dinero público para proteger nuestras costas e infraestructuras que son necesarias en la comarca sur: hospitales, colegios y equipamientos destinados a la movilidad”, explicó.
Por su parte, el Ayuntamiento de Adeje, con José Miguel Rodrígez Fraga al frente, confirmó ayer a este periódico que sí asistirá a la reunión que tendrá lugar en la sede presidencial.
La alcaldesa granadillera considera que el debate en Granadilla con respecto a La Tejita se abre desde que “ellos” (Coalición Canaria) toman posesión del Gobierno de Canarias y arremetió contra los nacionalistas, de los que dijo que “pretenden señalar a los dos ayuntamientos gobernados por partidos que no son el mismo que el del presidente del Gobierno canario”. Jennifer Miranda desveló, asimismo, que la semana pasada se reunió con la promotora del proyecto, el Grupo Viqueira, que se reafirmó en su voluntad de vender la parcela con una revisión de precio que supondría un importe total de casi 26 millones de euros. También le consta que ha habido reuniones entre el Gobierno autonómico y la promotora.

26 MILLONES DE EUROS

La alcaldesa indicó que el Ayuntamiento de Granadilla no se puede hacer cargo de la adquisición de la parcela. “La empresa solicita un precio de casi 26 millones de euros, lo que supone, aproximadamente, el 50 % del presupuesto del ayuntamiento y yo no voy a hipotecar el futuro de mis ciudadanos para los próximos 15 años”, certificó Miranda.
En ese sentido, la regidora explicó las dificultades del Gobierno de Canarias para adquirir la parcela. Miranda acusó que estos dilemas “no existían en el mandato anterior”. “El procedimiento para la adquisición estaba previsto y presupuestado. Había voluntad de compra e, incluso, se ejecutó una modificación presupuestaria para incluir, en el año 2023, el primer pago de la parcela por 7 millones. Había un acuerdo de 25 millones en tres pagos. Los argumentos técnicos que se esgrimen no son válidos, el expediente de compra estaba autorizado, la partida presupuestaria estaba consignada y los informes de los técnicos eran favorables”, argumentó.
Miranda apuntó hacia Rosa Davila al señalar “la posibilidad de invertir la mitad del dinero validado en el Circuito del Motor de Tenerife en la compra de la parcela de La Tejita”. “Si de verdad La Tejita es un símbolo, que el Cabildo de Tenerife decida destinar la mitad de lo que se va a gastar en el circuito, en torno a 44 millones, a pagar la parcela del hotel”, planteó Jennifer Miranda. La intención de la regidora es, en el caso de ser adquirida la parcela, recuperar la zona y “renaturalizar el espacio”.
La promotora del hotel de La Tejita, el Grupo Viqueira, reanudó las obras en la costa de Granadilla de Abona, que comenzaron en mayo de 2019 y que fueron paralizadas en mayo de 2021. Lo hizo después de recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que confirma la legalidad de la iniciativa urbanística.

TE PUEDE INTERESAR