la laguna

La Laguna estudia medidas para mejorar la movilidad en Anaga

Entre las acciones del Ayuntamiento, en coordinación con el Cabildo, está la reorganización del ‘parking’ en Cruz del Carmen para ganar plazas o la mejora del transporte público

Los problemas de tráfico y atascos en el Parque Rural de Anaga, derivados del aumento de visitantes en la zona especialmente en fines de semana y festivos, y las consecuentes y reiteradas denuncias de los vecinos que residen en los pequeños núcleos del macizo han llevado al Cabildo y los ayuntamientos de este entorno a abordar en estos últimos meses el estudio de medidas para tratar de mejorar la movilidad en la zona.
Desde el Ayuntamiento de La Laguna, el área de Movilidad y Transporte está trabajando en el estudio de varias acciones, dentro de sus competencias municipales y en coordinación con el Cabildo. Una de ellas se centra en uno de los puntos más colapsados, el aparcamiento en Cruz del Carmen, donde “estamos haciendo un estudio para reorganizar los aparcamientos y poder ganar así entre 10 y 20 plazas”, afirmó el concejal del Área, Domingo Galván.
En concreto, explicó que la reorganización del aparcamiento “va a estar ligada al tiempo que tarde el Cabildo en finalizar las obras de reasfaltado y señalización de esa dorsal”, para hacer una acción coordinada, lo que se prevé que sea a corto plazo. “La intención es reducir o eliminar las plazas de aparcamiento de guaguas turísticas, porque al final se quedan todo el día ocupando casi el triple de espacio que una plaza normal; reorganizar la zona de giro que está cercana al mirador, donde creemos que podemos ganar espacios de aparcamiento, regular mejor la Zona de Estacionamiento Limitado que hay al inicio y reubicar de otra manera también los contenedores de basura”, detalló el edil.
También en materia de aparcamientos, pero más a largo plazo, “estamos valorando posibles espacios en los accesos, hablamos de Las Canteras principalmente, para buscar una zona de parking disuasorio que permita después, en coordinación con el Cabildo, intentar tener un servicio de guaguas lanzaderas”, añadió Galván.
Por otra parte, en cuanto al transporte público, el concejal señaló que, en coordinación con el Cabildo, ya se han realizado mejoras en las líneas desde la 271 a la 274 de la red urbana de guaguas, en cuanto a sus frecuencias y el tamaño de los vehículos, que se han cambiado por otros de mayores dimensiones. Además, a estas mejoras se sumarán otras que se incorporarán en el nuevo contrato que se renovará con Titsa a finales de este mes, indicó.
Asimismo, Domingo Galván anunció que, junto con la Corporación insular “estamos trabajando una propuesta de conductores de reserva” para responder a “una de las principales quejas, que es que en momentos puntuales se dejaban pasajeros en determinadas paradas del trayecto” al ir la guagua ya llena. “Con esta propuesta, si el conductor de una línea se ve obligado a dejar a una persona esperando, llama al Intercambiador y automáticamente sale ese conductor de espera con otra línea para dar servicio a los pasajeros que se quedan en parada”, explicó.
Y, por otra parte, en la reunión de la Mesa del Taxi que hubo esta pasada semana se le planteó también al sector “la propuesta del Cabildo del transporte a la demanda” en la Reserva de la Biosfera de Anaga, que seguirán analizando en próximos encuentros.

Dispositivo
Paralelamente a todo esto, el concejal recordó que “en coordinación con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y el Cabildo, estamos con la presencia, ahora mismo de forma disuasoria, de agentes de la Policía Local y de la unidad de Protección del Medio Ambiente” en la zona.
A este respecto, cabe recordar el dispositivo especial de vigilancia y control que ha puesto en marcha la Corporación insular para este puente de mayo en los parques rurales de la Isla y el Parque Nacional del Teide, con la colaboración de diferentes administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR