inmigración

La llegada de dos cadáveres a costas gomeras hace temer otra patera de la muerte en las Islas

El primer finado fue detectado el pasado lunes frente a Playa Santiago y, al día siguiente, el otro en Vallehermoso; la Isla, sin cámaras frigoríficas suficientes en caso de tragedia múltiple
Imagen de un cayuco semihundido en aguas de Canarias.
Imagen de un cayuco semihundido en aguas de Canarias. Salvamento Marítimo

Los cuerpos sin vida de dos varones aún por identificar y, en principio, adultos, fueron localizados en las costas de La Gomera en lo que va de esta semana, según la información facilitada por el forense destinado a la Isla Colombina, Ramón Llorente, quien, además, recordó ayer que carece de cámaras frigoríficas suficientes en caso de que se dé la enésima patera de la muerte.

La alusión del profesional a dichas carencias materiales se debe a la sospecha de que ambos finados perdieran la vida en un naufragio masivo más dentro del marco de la tragedia humanitaria que supone la ruta atlántica de la migración irregular que transcurre desde el continente africano hasta el Archipiélago, una de las mortíferas del mundo según se reconoce hasta en las propias Naciones Unidas y que ha convertido las aguas de Canarias en una suerte de fosa común desde hace años.

Los hallazgos se produjeron en días sucesivos. El primero, el pasado lunes y, apenas un día después, se detectó la presencia del segundo cadáver, en hechos acaecidos frente a las costas de los términos municipales de Playa Santiago y Vallehermoso, respectivamente. El segundo de los casos tuvo lugar frente a la célebre zona de Los Órganos, un espectacular monumento natural de origen volcánico que debe su nombre a la semejanza de sus columnas con auténticos tubos de un órgano gigantesco. Situado al norte de la localidad de Vallehermoso, solo es posible divisarlo desde el mar, por lo que la visita a este enclave natural en barco es uno de los atractivos turísticos de la Isla Colombina.

Aunque las autopsias estaban previstas para la tarde de ayer y no han trascendido sus resultados preliminares, la información recabada in situ durante el preceptivo levantamiento de los cadáveres señala, “muy probablemente”, a que estas personas fallecieron durante el naufragio de una patera u otra de las frágiles embarcaciones habituales en la urta atlántica acaecido en aguas de la provincia occidental.

sOLO DOS CÁMARAS PARA LOS FALLECIDOS

Respecto a las consecuencias de que sigan llegando más cadáveres, el forense explicó ayer que “La Gomera no cuenta con una cantidad de cámaras de refrigeración para dar respuesta a un mayor número de cadaveres que el que hay actualmente, contando con dos solamente. No existe hoy -continuó Llorente- un protocolo de actuación en casos de múltiples fallecidos y, al haberse encontrado estos dos cadáveres, se da la posibilidad de rescatar alguno más en los próximos días, dándose el supuesto caso de un accidente con múltiples víctimas. Dicho protocolo debe de ser redactado por el director del Instituto de Medicina Legal tinerfeño”, detalló.

En lo que va de año, la tragedia humanitaria en la travesía a las Islas desde la costa africana no hace más que aumentar con registros de supervivientes muy superiores a los hasta ahora conocidos y se teme que, incluso, superen en su conjunto a 2023, el peor hasta ahora de la historia en un drama que no cesa y que, de hecho, se ha multiplicado desde la llamada crisis de los cayucos, en el año 2006.

TE PUEDE INTERESAR