Mayores de 70 años, que no salen de casa o, si lo hacen, es para comprar o ir al médico; que presentan una escasa o nula red de apoyo social; y que, además, viven en soledad o en compañía de un cónyuge o hijos con dificultades para su cuidado es el perfil medio de las más de 40 personas mayores en estado de vulnerabildad que reciben ayuda a través del proyecto Tiempo en positivo. Iniciativa de intervención social que realiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Cabildo insular, con el objetivo de paliar la soledad y el aislamiento de esta población.
Este proyecto de ayuda a personas mayores en situación de vulnerabilidad del municipio chicharrero comenzó a aplicarse el pasado mes de septiembre de 2023, gracias a una subvención de casi 162.000 euros otorgada por el Cabildo y que solicitó el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).
Tras pedirse una prórroga para continuar con la iniciativa, concedida hasta finales de 2024, ahora se cuenta con dos contratos menores asociados, uno de material educativo en 2023 (Lifer) y el otro es para transporte adaptado, a través de Cruz Roja, el cual tiene previsto iniciarse a principios del próximo junio, con la intención de poder llevar a estas personas mayores a diferentes actividades fuera de sus domicilios.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, señala que “esta intervención con personas en situación de vulnerabilidad del municipio pretende mitigar la situación de soledad no deseada de algunos de nuestros mayores. Un panorama, detectado por los técnicos y expertos, que supone una línea de trabajo prioritaria para combatir una pandemia que se ha instalado en las sociedades modernas: la soledad de nuestros mayores”.
Por su parte, la concejala de Acción Social, Charín González, destaca que “el proyecto está plenamente integrado en la política que desde el IMAS efectuamos para atender las situaciones de vulnerabilidad y de soledad no deseada de personas mayores, muchas de ellas dependientes”. Resalta que “además del acompañamiento en sus domicilios y la realización de actividades para estimular sus capacidades funcionales, cognitivas y emocionales, también se persigue favorecer su autonomía y autoestima”.
Mientras, la consejera del área de Acción Social de Cabildo, Águeda Fumero, apunta que “esta subvención para el proyecto Tiempo en positivo está ligada a la política insular de atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad. Una iniciativa que, a través de subvenciones, se concede a aquellos proyectos de valor que presentan los ayuntamientos”.
Un proyecto que amplía servicios para los mayores vulnerables
El proyecto Tiempo en positivo ha atendido, desde septiembre de 2023 y hasta finales del pasado abril, a 42 personas mayores vulnerables del municipio capitalino, a través de una educadora social que ejecuta las intervenciones, encaminadas a paliar el aislamiento y mejorar el estado biopsicosocial.
Los casos detectados de vulnerabilidad se estudian tras visitas a domicilios, para proceder a la planificación de actividades, combinando el carácter lúdico con el terapéutico. Tras definir las necesidades afectivo-motivacionales, sociales y de salud de los mayores vulnerables se buscan recursos de apoyo propios o externos, con el fin de dar orientación a la familia o cuidadores junto a visitas de seguimiento de una hora; y actividades de ocio fuera de los hogares, según los intereses de la persona. Ahora se realiza un diagnóstico y se abordará otro al finalizar el proyecto en colaboración con la Universidad lagunera.