Santa Cruz de Tenerife registra casi una treinta de puntos negros de vertidos de residuos ilegales, repartidos por zonas y calles donde los ciudadanos depositan basura a pesar de tener contenedores específicos a menos de 200 metros. Así se desprende del reciente informe elaborado por la empresa encargada del servicio municipal de limpieza, Valoriza, en el que, además, se constata el incremento de estas infracciones, tipificadas en la ordenanza de gestión de residuos y limpieza de espacios públicos y que contempla multas que oscilan entre los 2.000 y 100.000 euros, según el tipo de residuo y la contaminación causante.
Según el informe, actualmente existen un total de 28 puntos de vertidos ilegales en la vía pública, donde “reiteradamente” vecinos depositan residuos, lo que supone nueve zonas más respecto a 2023, donde estos espacios problemáticos se situaban en 19.
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, anunció que en base a estos datos emprenderá la próxima semana “la campaña de la silla”, que consistirá “en que me sentaré junto a esos puntos negros para indicar a los vecinos que están incumpliendo una ordenanza. Además, iré acompañado de un inspector de Servicios Públicos y de la Policía Local”.
Tarife indicó que “en muchos de los lugares detectados existen contenedores a menos de 100 metros e, incluso hay uno a menos de 20 metros de donde se deposita la basura por fuera. Por tanto, mi intención es acabar con estos puntos negros donde todavía se siguen cometiendo atropellos a la normativa de residuos de la ciudad. Si queremos un municipio más limpio tenemos que colaborar entre todos”.
Los puntos negros detectados, en su mayoría por enseres, escombros y residuos domésticos, se localizan en el distrito Anaga en el Barranco Jagua y en la calle Vía de Servicio Dársena P; en el distrito Centro-Ifara, en la calle Emeterio Padrón Cruz; y en las calles La Piconera, Estanislao Brotons Poveda con calle Chiguergue, Fernando Arozena Quintero, esquina Islas Filipinas, calle Fernando Arozena Quintero, calle Anatolio Fuentes García cruce de la 301, en Fernando Beatuell, esquina José Miguel Galván Bello, calle Castillo-San Joaquín, calle Sansofé, Ramblas García Escámez y avenida de Los Príncipes, todas en el distrito Ofra-Costa Sur.
En el distrito Salud-La Salle son en la calle Miguel Hernández, camino La Ermita, calle Granadilla y José Plácido Sansón; en la calle Ibaute, en la avenida Luis Celso Guadalupe, en la avenida Luis Celso Guadalupe, en la calle Cataixa, calle Simón Rueda esquina con El Guincho, en San Borondón con Roberto Sánchez Suárez, en la calle Tagoro, en la calle Laderitas del Pilar, en la calle Punta de Anaga, y en la calle Acorán