islas

La tramitación del proyecto del tren de Gran Canaria adelanta al de Tenerife

Mientras en esta Isla, al fin, se ha decidido empezar con el tramo San Isidro-Costa Adeje, en la Redonda ya se estudia el impacto ambiental y, en breve, empezarán las expropiaciones de los terrenos
El tren-tran previsto para el Sur de Tenerife es similar al que circula por Cádiz o el propio tranvía del área metropolitana de esta Isla. | Efe

Los trabajos previos, imprescindibles para que algún día se conviertan en realidad los conocidos proyectos de dotar a las dos islas capitalinas de Canarias con un servicio ferroviario, no transcurren a la misma velocidad, por mucho que ayer se diera un importante paso conjunto con el arranque del grupo de trabajo creado entre el Ministerio de Transportes y los dos cabildos implicados.

Para hacerse una idea de la notable diferencia en la tramitación de ambas iniciativas, mientras en Gran Canaria ya saben hasta el emplazamiento de las paradas (11, desde la capital al Sur de dicha Isla) y, en breve, comenzarán con las expropiaciones, en Tenerife queda más camino por transcurrir, dado que, tras decidirse el año pasado que el futuro tren solo transcurrirá en principio por el Sur (entre San Isidro y Costa Adeje), los principales pasos ya consolidados pasan por la ubicación de talleres y cocheras (Fasnia), entre otros. Otro dato nada baladí es que, mientras en la Isla Redonda ya se estudia su proyecto por parte del preceptivo órgano ambiental, en la Picuda aún no ha comenzado dicha tarea, que, como es sabido, es un trámite nada baladí.

Sea como fuere, es lógico que el Gobierno de Canarias celebrase ayer el avance que supone este primer contacto del citado grupo de trabajo. La importancia de tal reunión radica, esencialmente, en que las administraciones canarias han puesto así sobre la mesa estatal, de forma real y efectiva, los proyectos de ambos trenes, trasladando al Gobierno del Estado la importancia de consolidar una partida estable en los presupuestos. En caso de lograrlo, se confía en que esto tenga lugar en las cuentas estatales para 2025.

Otro fruto cosechado ayer radica en que el Ministerio licitará un estudio propio sobre el impacto socioeconómico de estas infraestructuras en ambas islas, que se sumará a la información ya elaborada por los cabildos.

Sobre por qué el tren tinerfeño, al menos en su primera fase, se limitará al referido trayecto sureño (con tres estaciones previstas en el aeropuerto Tenerife Sur, Los Cristianos y Playa de Las Américas), cabe recordar que los técnicos concluyeron que era el más viable por la gran afluencia de desplazamientos en dicho tramo, no en balde el modelo elegido es el llamado tren-tran (en cierto modo, similar al tranvía existente en el área metropolitana.

La decisión de comenzar por el Sur no implica en absoluto una renuncia del Cabildo tinerfeño a la futura instalación de otro servicio ferroviario que conecte el Valle de La Orotava con La Laguna y Santa Cruz. En todo caso, ese tren de San Isidro a Costa Adeje empezaría a circular, como muy pronto, dentro de un decenio.

TE PUEDE INTERESAR