cultura

Una exposición recuerda desde hoy al antiguo Balneario de Santa Cruz

La Biblioteca Municipal Central, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, brinda hasta el 18 de octubre una selección de documentos vinculados al histórico recinto
El Balneario cerró sus instalaciones en 1992. / DA

La Biblioteca Municipal Central de la capital tinerfeña, que se encuentra ubicada en TEA Tenerife Espacio de las Artes, ofrece desde hoy martes, y hasta el próximo 18 de octubre, la exposición Balneario de Santa Cruz. A 500 metros de la playa.

Este proyecto expositivo, que se podrá visitar de lunes a viernes, de 08.00 a 20.00 horas, recoge una selección de documentos relacionados con el antiguo Balneario, contextualizado en la zona portuaria de la época, destacando su vertiente social y deportiva en un periodo que va desde 1928, año en el que se propone su construcción, hasta 1992, fecha en la que se cierran sus instalaciones.

DOCUMENTACIÓN

Los documentos expuestos proceden del Fondo Antiguo Canario de la Biblioteca, de la Hemeroteca Retrospectiva Canaria y del Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque se proyectó para el disfrute de vecinos y foráneos, el Balneario tendría un carácter preponderantemente popular y sería para los santacruceros el principal centro para el baño y destino del veraneo familiar.

DOMINGO PISACA

El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, pone de relieve que “el Balneario es un edificio emblemático, obra de Domingo Pisaca (Santa Cruz de Tenerife, 1893-1962), que fue promovido por el alcalde Santiago García Sanabria (Santa Cruz de Tenerife, 1880-1935)”. “Era un lugar que albergaba actividades para la mejora de la salud que posee un inmenso valor histórico -asevera Bermúdez-, por lo que esta exposición nos ayudará a entender esa relevancia que tiene para la ciudad”.

Santiago Díaz Mejías, concejal responsable del área de Cultura, detalla que este proyecto expositivo, que se inaugura hoy martes, a las 12.30 horas, en un acto en el que el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, ofrecerá una charla titulada Añoranza del balneario de Santa Cruz, “tiene el objetivo de poner en valor estas instalaciones de encuentro y esparcimiento que ayudaron a mejorar la vida y la salud de muchas generaciones de chicharreros”.

El histórico edificio, que pertenece al Gobierno de Canarias desde 2013, albergó la primera piscina de la Isla de carácter público, siendo el único recinto olímpico que se mantuvo hasta 1965. En él se formaron nadadores de gran repercusión nacional e internacional, como Jesús Domínguez.

La Biblioteca Municipal Central ofrecerá visitas guiadas a la muestra. Para poder asistir a ellas, los interesados deberán llamar al número de teléfono 922 849 060.

TE PUEDE INTERESAR