el tiempo

Alertan del anormal verano que se vivirá en Canarias

El pasado año, el Archipiélago registró 200 récords de temperaturas en su verano más caluroso
Se esperan lloviznas a partir de este martes. FRAN PALLERO

Los próximos meses de junio, julio y agosto se anticipan muy cálidos en Canarias, con anomalías de temperaturas por encima de la media habitual en verano, según el portal meteorológico Eltiempo.es.

Para el mes de junio, el pronostico apunta a temperaturas superiores a lo normal con valores ligeramente por encima de la normal.

Lo mismo ocurrirá con las precipitaciones en el Archipiélago. Se esperan lluvias por encima de la media durante el verano, a pesar de que junio suele ser un mes tormentoso. Por el contrario, en el resto del país, a excepción del Cantábrico y Galicia, serán menores de lo habitual.

Todo apunta que se volverá a repetir cifras del pasado verano en las Islas, considera el más caloroso y el segundo más húmedo desde 1961, cuando empezaron a registrarse los valores.

El pasado verano hubo 200 récords de temperaturas en Canarias

Cabe recordar que Canarias vivió en 2023 el verano más caluroso desde que hay registros, con temperaturas extremas de hasta 46,2 grados a las que se atribuye la muerte de 81 personas.

La pasada estación dejó 200 récords de temperaturas en las diferentes estaciones meteorológicas de las Islas: 71 de temperatura media mensual más alta, 63 de temperatura media de las máximas más alta, 76 de temperatura media de las mínimas más altas y 28 temperaturas máximas absolutas más altas (28).

La temperatura media fue de 24,5 grados, 1,8 grados por encima de lo habitual, con dos episodios cálidos en junio y julio y dos olas de calor en agosto que hicieron que ese mes también pase a los registros oficiales como el agosto más caluroso en Canarias de toda la serie histórica.

El calor resultó especialmente duro en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde la anomalía fue de +1,8 grados, y algo más llevadero en Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, con +1,4 grados. Sin embargo, en ninguna de las dos provincias tiene precedentes.

Además, todas las islas vivieron noches tropicales en las que el termómetro no bajó de los 20 grados. El 10 % de las estaciones registró además noches “infernales” (cuando el termómetro no baja de 30 grados) y en todas las islas hubo algún día con registros por encima de los 40 grados.

Otra efeméride singular fue la que se vivió durante la primera ola de calor de agosto en Guía de Isora (Tenerife), con una jornada en la que la mínima del día fue de 37,5 grados.

También se cuadriplicaron las lluvias

En paralelo, los registros de lluvias lo convirtieron en el segundo verano más húmedo de la historia en las islas a causa de la borrasca Óscar en junio, que dejó casi 17 litros por metro cuadrado de media, cinco veces lo esperado para ese mes.

Julio fue normal y agosto un 24 % más húmedo de lo habitual, lo que conllevó que se recogieran 20,3 litros de agua por metro cuadrado de media en todo el verano, casi el cuádruple de lo habitual (+276 %).

Valores habituales

Tal y como indica Eltiempo.es, la media de temperaturas máximas en verano en España es de unos 28 grados, con mínimas alrededor de los 16 grados. Sin embargo, varían según la región, pues en el sur y la costa mediterráneas son comunes las noches tropicales por encima de los 20 grados.

En cuanto a la precipitación, la media para el verano suele ser de unos 73 litros por metro cuadrado. A menudo, por las tardes se producen chaparrones tormentosos, especialmente en zonas montañosas.

TE PUEDE INTERESAR