La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) apadrina un “revolucionario” sistema integral agroecológico, basado en la aplicación de tierra de diatomeas (procedente de algas fosilizadas), que, complementado con el uso de aceite de Neem y jabón potásico, demuestra una alta efectividad en el control de la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora).
Esta plaga de cuarentena que prolifera con las altas temperaturas causa enormes pérdidas en la cosecha (superiores en muchos casos al 50%) y genera uno de los mayores impactos económicos en el sector agrícola, además de impedir la exportación del tubérculo.
Este sistema integral es fruto del trabajo de investigación que ha realizado durante cuatro años el técnico en Sanidad Ambiental en el ámbito de la industria alimentaria Eduardo López Delgado. Conocedor de la “mecánica biológica” de estos organismos nocivos, ha extrapolado sus conocimientos a la agricultura para intentar solventar el grave problema sanitario que afecta al cultivo de la papa en Canarias; sobre todo, a Tenerife. Fue aquí donde primero se detectó la presencia de este insecto, en 1999.